Locales

Compañía señalada por Inspectora General también fue referida por Estado

El Departamento de Estado pidió a la agencia fiscalizadora que examine el acuerdo de $11.1 millones.

Poco más de un mes antes de que la Oficina de la Inspectora General (OIG) detectara deficiencias en un contrato entre el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y la compañía Xuvo Technologies, el Departamento de Estado también refirió a la agencia fiscalizadora un contrato que firmó la agencia con la misma empresa.

El pasado 23 de febrero, según reveló el portal de noticias de Jay Fonseca, la compañía de tecnología firmó un acuerdo con el Departamento de Estado, bajo la incumbencia del entonces secretario Raúl Márquez, por $11.1 millones. El contrato fue firmado el pasado 31 de diciembre, siendo el último día de funciones del exfuncionario. De acuerdo con la agencia, el contrato fue referido el pasado 14 de enero a la OIG para que esta agencia examine el acuerdo antes de que se comiencen a brindar los servicios.

Metro solicitó a la portavoz de la OIG el estatus de dicho examen, pero al cierre de esta edición la agencia no había respondido. El acuerdo, según establece el propio documento, sería para la creación de un Centro de Servicios Integrados Virtual para el Departamento de Estado.

Mientras que el pasado 1 de marzo, la OIG publicó un informe en el que aseguran que identificaron y validaron deficiencias que atentan contra los fondos públicos y la sana administración. Entre otras cosas, el examen de la OIG, en torno a dicho contrato, también determinó que las cláusulas de penalidad que dispone el acuerdo podrían ser muy onerosas para el DRNA.

Incluso, no es la primera vez que la empresa es mencionada en el ruedo público luego de que el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos refirió al Departamento de Justicia a la entonces principal oficial de Información (PRITS), Glorimar Ripoll por supuestamente impulsar la contratación de Xuvo en el Departamento de Salud. En diciembre, el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) acogió una recomendación del DJ y archivó los cuestionamientos contra la exfuncionaria.

Varios los contratos con entidades gubernamentales

Por su parte, la empresa Xuvo Technologies cuenta con un extenso catálogo de contratos con gubernamentales que incluye agencias y municipios. Sin embargo, el acuerdo con el Departamento de Estado figura, hasta el momento, como el más cuantioso.

Entre sus acuerdos más recientes figura uno con el Municipio de Caguas por $24,750 para el mantenimiento y programación del sistema de radicación en línea de la Oficina de Permisos. El contrato fue otorgado el pasado 15 de agosto. En total, el municipio ha otorgado cinco contratos a dicha compañía desde 2014.

Según el Registro de contratos de la Oficina del Contralor, desde el 2014 al presente, la compañía Xuvo ha formalizado 26 contratos con varias entidades gubernamentales.

En años anteriores, la compañía también otorgó contratos con el Municipio de Fajardo, entre julio a diciembre de 2016, por $12,000; con la Junta de Planificación, entre agosto a diciembre de 2016, por $46,200 y con la Administración de Servicios Generales, entre enero a junio de 2016, por $685,000.


Juan Marrero colaboró en esta historia. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos