Locales

Presidentes legislativos discuten cambios para el sector económico con el gobernador

Anticiparon que estarán mitigando cambios a la Reforma Laboral y el alza en el mínimo salarial

PUBLICIDAD

Agilidad para adquirir equipo de negocio y la estructura de la otorgación de permisos municipales fueron algunos de los temas que tocaron los presidentes del Senado y Cámara, José Luis Dalmau Santiago y Rafael “Tatito” Hernández Montañez respectivamente, durante su reunión con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

Durante una conferencia de prensa desde la sala de prensa de La Fortaleza, ambos presidentes legislativos adelantaron hoy, miércoles, su intención de comenzar a discutir legislación para enmendar la Reforma Laboral y el alza en el mínimo salarial y a su vez exhortaron a legisladores de la Cámara y Senado a tomar iniciativa para discutir el asunto.

“Estamos haciéndole un llamado para que traigan a la Asamblea Legislativa, tanto al Senado como a la Cámara, iniciativas para que puedan mitigar esto y hacer una mesa de trabajo a todos los sectores socioeconómicos del País”, expreso Hernández Montañez.

Te recomendamos:

  1. Lenta la vacunación de la segunda dosis contra el COVID-19 en Puerto Rico
  2. Maestro que no quiera dar clases presenciales deberá acogerse a una licencia personal
  3. Hora cero para el plan de ajuste de la deuda del gobierno

Tras esto, el representante en seguida mencionó al Centro Unido de Detallistas, la Cámara de Comercio, los industriales de Puerto Rico,  la Asociación de Bancos, constructores de Puerto Rico y al sector cooperativista como posibles participantes en una mesa redonda para comenzar a discutir estos posibles cambios.

En concreto, la reunión se centró en posibles cambios a la agilidad para adquirir permisos para alguna actividad económica, eliminar el arbitrio de autos y pasarlo al impuesto por consumo, cambios en la estructura en la otorgación de permisos por municipios y ejecución de política pública que permita mayor participación de empresarios puertorriqueños.

Recomendados

“Queremos participar del desarrollo económico, queremos darle oportunidad a los trabajadores de aquí y tenemos un acuerdo con el gobernador para hacerlo en equipo y reafirmamos nuestro compromiso con los distintos sectores del País para que se reúnan con sus respectivos legisladores tanto en Cámara como Senado para buscar esas enmiendas”, expresó el líder cameral.

Con posible fecha para atender nombramientos

Por otro lado, el presidente senatorial sostuvo por su parte que le pidió a Pierluisi Urrutia que envíe los nombramientos a las dependencias de seguridad al Senado.

Hasta ahora, ningún miembro del gabinete de Pierluisi Urrutia ha sido confirmado y tampoco hay una fecha concreta para atender las nominaciones en vistas públicas. Ayer, el secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez, confirmó a Metro Puerto Rico que todavía no lo habían citado para responder cuestionamientos de legisladores.

Sin embargo, se vislumbra que el único nombramiento que no podría pasar por el cedazo de la Legislatura podría ser el de la secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, por su manejo con la apertura de escuelas.

Dalmau Santiago sí aclaró que ningún senador del Partido Nuevo Progresista le ha expresado su rechazo al nombramiento de Aponte Santos, pero aquellos asociados al Partido Popular Democrático sí han dejado claro sus diferencias con ella y los titulares de Salud y Vivienda.

Al ser abordado sobre los nombramientos restantes, Dalmau Santiago sí expresó que se atenderán para la semana del 22 de febrero a aquellos que hayan entregado la correspondiente documentación.

Hasta ahora, solo el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, ha entregado lo requerido por la Legislatura.

“El secretario de Justicia ya lo trajo y en los próximos días yo sé que los demás secretarios lo estarán trayendo”, dijo.”El proceso está corriendo, está fluyendo y así se lo mencionamos al gobernador”, agregó.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último