Locales

Lenta la vacunación de la segunda dosis contra el COVID-19 en Puerto Rico

Ofrecen por Twitter detalles de los vacunados contra el coronavirus

Aunque ayer no respondió preguntas de este medio sobre el frenazo en la vacunación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, anoche el secretario designado de Salud, Carlos Mellado publicó un tuit en el que desglosó que han administrado 242,791 primeras dosis y 91,131 de la segunda dosis.

Esto significaría que en Puerto Rico se han administrado 333,922 vacunas de las 544,825 vacunas recibidas en Puerto Rico (según dato ofrecido ayer por la Guardia Nacional). La proporción de vacunas suministradas sería 73 % primeras dosis y 27 % segundas dosis.

En el tuit, Mellado dice que se compromete a acelerar los accesos a la vacuna. Ayer Metro solicitó en varias ocasiones hablar con el funcionario o una reacción sobre la situación con personas que se quedaron ayer sin la segunda dosis de vacunas, pero la oficial de prensa, Lisdián Acevedo no proveyó ni al funcionario, ni los datos.

Recomendados

Por su parte, el jefe de la Guardia Nacional, José Reyes fue quien único respondió ayer ante las quejas de personas a quienes se les canceló su vacunación por falta de abastos de segundas dosis. Reyes dijo que una entrega no había llegado a tiempo y habló del proceso de integrar el sistema de citas a un proceso que había iniciado sin citas, como el factor para las filas en los centros de vacunación.

La Guardia Nacional informó a Metro que en sus centros, el total de vacunados es 112,664. De los cuales, son 92,810 primeras dosis y 19,854 segundas dosis.

Entrevista al general José Reyes

Aunque Reyes habló de que científicos han dicho que la segunda dosis puede esperar hasta 40 días, la infectóloga, Ángeles Rodríguez dijo a Metro que la literatura no apunta a eso, sino a que la segunda dosis debe ocurrir a los 26 días para Pfizer y 33 días para Moderna.

El Centro de Periodismo Investigativo publicó una historia que deja al descubierto la falta de control de Salud sobre el proceso de vacunación, ya que no están requiriendo los datos de los proveedores que están vacunando. Tampoco se ha provisto el Registro de Vacunación. Inicialmente, Salud había prometido un dashboard sobre vacunación, pero eso tampoco ha ocurrido.

Un ranking del Financial Times sobre las jurisdicciones y la vacunación, ubicó esta semana a Puerto Rico en la posición número 17. Esto representa que la Isla descendió nueve posiciones en el escalafón, ya que anteriormente había sido ubicado en la posición número seis.

Tags

Lo Último

Te recomendamos