Locales

Juez federal sentencia a médico boricua por fraude al seguro social

Se declaró culpable y fue condenado a cinco años en libertad condicional

El doctor Americo Oms-Rivera, de 67 años, fue sentenciado a cinco años de libertad condicional por el juez de distrito Francisco A. Besosa por conspiración para cometer fraude electrónico, anunció W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico.

Oms-Rivera se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico el 23 de octubre de 2020.

Como parte de la sentencia impuesta, Oms-Rivera pagará $321,000 en restitución a favor de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) y una multa de $7,500 a pagar en 60 días. Oms-Rivera también perderá una propiedad en Harbor Lights Estate en Palmas Del Mar, Humacao; entregará su licencia de la DEA y será excluido de participar en evaluaciones de casos de la SSA, Medicare, Medicaid y todos los demás programas federales de beneficios de atención médica.

Recomendados

Los hechos se remontan a agosto de 2016, cuando un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico devolvió una acusación formal de 16 cargos acusando al Dr. Oms-Rivera, su secretaria Mayte González Muñoz y Francisco Cabrera Alvarado, un ex empleado de la Administración del Seguro Social (SSA), por fraude en la solicitud proceso para los beneficios del seguro por discapacidad de la SSA en Puerto Rico.

González-Muñoz y Cabrera Alvarado se declararon culpables en marzo de 2017. Como parte de este esquema, Oms-Rivera admitió haber puesto fechas pasadas a los registros médicos de pacientes que solicitaban beneficios del seguro por discapacidad al crear citas médicas ficticias que nunca se llevaron a cabo. Esto se hizo para crear la apariencia de un historial más largo de tratamiento médico y con el propósito de engañar a la SSA para que aprobara los beneficios del seguro por discapacidad.

La SSA proporciona beneficios monetarios a los trabajadores con discapacidades graves a largo plazo, que han trabajado en un empleo cubierto por la SSA durante un período de tiempo requerido.

“Este acusado abusó de la confianza depositada en él como profesional para beneficio personal. Agradecemos a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por sus esfuerzos sobresalientes y su firme compromiso con este caso ”, dijo el Fiscal Federal Muldrow.

“Esta sentencia refleja años de trabajo de nuestros investigadores y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para detener este plan de defraudar a los contribuyentes y responsabilizar a los culpables”, dijo el Inspector General Ennis. “Continuaremos defendiendo la integridad de los programas de discapacidad de la SSA al buscar agresivamente a los facilitadores en el proceso de reclamos que abusen de la confianza depositada en ellos”.

La fiscal federal adjunta especial Vanessa D. Bonano-Rodríguez de la Administración del Seguro Social estuvo a cargo del procesamiento del caso.

Te recomendamos:

  1. Mellado espera pronto hacer público el protocolo para la apertura de escuelas
  2. TSA dará multas de hasta $1,500 a quien no use mascarilla adecuadamente en aeropuertos
  3. Alcalde de Cayey aspira a la presidencia del PPD
Tags

Lo Último

Te recomendamos