Mellado espera pronto hacer público el protocolo para la apertura de escuelas

El secretario designado de Salud adelantó que ya se reunió con Educación y organizaciones de educación privada

Por J. Miguel Santiago Colón

El secretario designado de Salud, Carlos Mellado López, adelantó hoy, viernes, que ya se reunió con el Departamento de Educación y organizaciones de educación privada para discutir la apertura de escuelas, pautada en algunos lugares para el 3 de marzo.

Ahora, según explicó, procedería a reunirse con la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, para ver qué cambios adicionales se le harían y entonces se haría público el documento.

"Ya el Departamento de Salud tiene el plan completado. Desde el punto de vista de que se van a abrir las escuelas, nosotros queremos que se cumplan con unos requisitos. El requisito básico es tener protecciones personales, limpieza, tener el distanciamiento al 50% de los estudiantes", expresó Mellado López en entrevista con Metro Puerto Rico, durante un evento de pruebas masivas de COVID-19 en Loíza.

Te recomendamos:

Del mismo modo, el galeno también explicó que la agencia está trabajando con un portal digital que refleje el número de contagios y datos relacionados a la pandemia del COVID-19, pero con la información de estudiantes.

"Todos los estudiantes de Puerto Rico -ya tenemos el 100% de las escuelas públicas- están registrados en nuestro bio-portal. Nosotros sabremos si está positivo o no", expresó.

En una conversación que tuvo el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia con este medio, el ejecutivo anunció que Salud estaría reuniéndose con el Departamento de Educación y con organizaciones de educación privada. Al ser cuestionado sobre esto, Mellado López aseguró que la reunión ya tuvo lugar y ahora pasaría al escrutinio de la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, con quien se encontraría entre hoy y el lunes.

De ahí, afirmó el funcionario, entonces se publicaría el protocolo.

"Nos estaremos sentando con la secretaria de la Gobernación, con la secretaria de Educación, su equipo y nuestros epidemiólogos para que empiecen a hacer el 'check-list' de lo que estamos exigiendo", expuso.

Ayer en redes sociales se filtró el supuesto documento que desglosa el protocolo que implementará Educación para la apertura de escuelas. Según el documento, la agencia se está atemperando a las recomendaciones que le hizo la Coalición Científica.

No obstante, la propia entidad, mediante uno de sus miembros, negó que haya discutido este protocolo con la agencia.

Metro Puerto Rico le preguntó al secretario de Salud si en efecto este documento era legítimo, pero este sugirió que se puede tratar del protocolo anterior.

"Yo, en las vistas que tuve de interpelación, enseñé el protocolo a los representantes para que lo vieran y le voy a enviar una copia a cada uno. Todo el mundo va a tener acceso a ello y eso no va a ser un secreto", garantizó.

Salud continúa con pruebas masivas

A partir de las 10:00 de la mañana de hoy, el secretario de Salud se unió a otro evento de pruebas masivas, también conocidas como COVIVEO, para continuar con el patrón de recibir a ciudadanos interesados en hacerse pruebas.

De acuerdo con Mellado López, el Departamento de Salud ha realizado este tipo de evento en 71 municipios.

"Este mes hemos hecho 15 mil pruebas. Hacemos la prueba de antígeno. Ahí se identifica si el paciente es positivo o no… tarda 15 minutos el resultado y le llega por email al paciente", explicó.

"En todos los esfuerzos que hemos hecho, vemos una positividad de un 2.9%", detalló.

Al momento de realizar este entrevista, ninguno de los participantes habían arrojando positivo al coronavirus.

A su vez, Salud también está realizando el tratamiento de anticuerpos monoclonales, y cuando se identifica a algún paciente que cumpla con el criterio para recibirlo, se le administra. Este mes, dijo Mellado López,  se han hecho 188 tratamientos, lo que reduce la cantidad de mortalidad y de pacientes hospitalizados.

Este tipo de evento suelen realizarse mediante la modalidad de "servi-carro", para reducir filas y contagios adicionales. Según el coordinador del evento, Pedro Rocafort, han implementado un sistema digitalizado que agiliza el tiempo de espera.

"Ahora todo es automatizado. Las personas se registran antes de llegar a las filas. Cuando lleguen a la fila, solo tienen que ofrecer su número de registro", explicó Rocafort.

Este medio tuvo la oportunidad de observar el proceso, el cual no duró más de 15 minutos desde que el auto llegó a la fila.

De igual modo, pudo constatar que cada participante recibiría sus resultados el mismo día que se hicieron la prueba.

Te podría interesar:

Coalición Científica no ha discutido protocolos para la apertura de escuelas

Coalición Científica no ha discutido protocolos para la apertura de escuelas

En el plan filtrado, el Departamento detalla que se consultó el protocolo con varias entidades incluyendo la Coalición

Loading...
Revisa el siguiente artículo