Locales

“Toñito” Cruz rechaza el PPD mantenga aguantado el escrutinio en San Juan

El comisionado electoral criticó al presidente por la transmisión de resultados en alegada violación de una resolución de la CEE.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, tronó contra el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, quien más temprano en el día colocó sobre los funcionarios de la Pava y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) el peso de la responsabilidad por la lentitud en el cuadre de actas de votos adelantados del municipio de San Juan.

Cruz cuestionó que el presidente, presuntamente, ordenara ayer que se transmitieran y publicaran los resultados de la unidad 77 del precinto 1 de San Juan, a pesar de que aún no se había realizado el ejercicio de corroborar que la cantidad de solicitudes aprobadas de voto adelantado fuera mayor que el total de sufragios de esas modalidades emitidos, según se dispuso en una resolución de Rosado Colomer el 30 de noviembre.

En esa unidad –en la que se consolidan el voto ausente, adelantados por correo, a domicilio y confinado–, no se han publicado los resultados del colegio 3, donde se registran los votos de papeletas adjudicadas manualmente.

Te recomendamos:

  1. Estas son las restricciones en la nueva Orden Ejecutiva
  2. Lleno a capacidad con pacientes de coronavirus unidad de intensivo del Auxilio Mutuo
  3. Ahora podrán solicitar por Internet certificados de nacimiento y matrimonio

“Ese argumento de que estamos tratando de retrasar porque estamos pidiendo que se cuadre el contenido de un maletín contra la lista de electores votando no es un capricho de ningún partido. Eso formó parte del acuerdo CEE-AC-20-514”, sostuvo Cruz.

El texto de esa resolución de Rosado Colomer dispone que “debe completarse el cuadre de actas y reconciliarlas con la lista de votantes adelantados en ese precinto, antes de cargar resultados conforme al 7 (d) y el Acuerdo CEE-AC-20-500”.

Esta mañana, en un encuentro con los periodistas, Rosado Colomer afirmó que “no entiendo cuál es el ejercicio per se que ellos quieren, que pueda permitir que corra el escrutinio de la forma ordinaria que se hace. Porque el escrutinio se hace, de ordinario, verificando el acta de la máquina con el acta de descargue del día del evento de Osipe (Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico). Ese es el escrutinio electrónico”.

“En JAVA (Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado) nunca se ha hecho, como muchas cosas no se habían hecho antes, lo que están pretendiendo los comisionados del cuarto partido y el segundo partido, que es contabilizar todos los que ejercieron su derecho al voto en un colegio (de unidad) 77, que son 227,000, y de esos cuántos ejecutaron el voto, a ver si da el número de los que votaron en el precinto de acuerdo al orden que se pueda ubicar”, agregó el presidente.

Rosado Colomer “saca fuera de contexto que aquí alguien está interrumpiendo. Esto formaba parte del acuerdo. Todos los partidos políticos vamos a vivir con que los maletines de JAVA no van a cuadrar. Mínimo hemos requerido que se cuadre el número de listas de votantes. Si se aprobaron 3,000 electores (adelantados) no puede haber más de 3,000 papeletas”, sostuvo Cruz.

De acuerdo con el comisionado popular, es muy prematuro para afirmar que ese escenario, en el que se registran más votos que electores, se ha concretado en algún precinto.

“Estamos empezando, este es el precinto 1. Mínimo se pidió que hagamos un acto de fe y vamos a echar adelante esto que tenemos aquí. El cuadre es imposible porque aquí se mezclaron maletines, papeletas. Lo que es el colegio 1 y 2 (de la unidad 77) es la suma de todo lo que llegó ausente, por correo y domicilio. En cualquier evento anterior estoy seguro que eso se hubiese separado”, sostuvo.

Denuncia más papeletas lisas

De otro lado, Cruz aseguró que hoy un funcionario de mesa del PPD identificó papeletas de voto adelantado sin dobleces, aunque no precisó cuántas o a qué precinto correspondían. El comisionado del MVC, Olvin Valentín, dijo más temprano que uno de sus funcionarios había objetado 51 papeletas del precinto 1.

Cruz desechó los argumentos de Rosado Colomer, quien planteó, por un lado, que era posible que papeletas de voto adelantado no presentaran dobleces, ya en algunas rutas de voto a domicilio se usaron sobres manila, que son más grandes que los reglamentarios; y por otro, que los dobleces se “disipan” al estar las papeletas en maletines apilados uno encima de otro.

“Yo no he visto al presidente sentado en una mesa escrutando. La información que dan los funcionarios de todos los partidos político es que las papeletas que estuvieron en controversia ayer y que el representante del Partido Popular cuestionaba hoy eran de voto por correo, que tenían que venir en este sobrecito”, dijo Cruz, mostrando uno de los sobres blancos que se enviaban a los electores para que insertaran sus papeletas.

Se espera que el asunto de las papeletas lisas se atienda mañana en reunión de comisión.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último