Locales

Estas son las restricciones en la nueva Orden Ejecutiva

Un nuevo horario para el toque de queda y la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas durante el fin de semanas son algunas de las nuevas medidas que anunció la gobernadora

Un alza sustancial en el número de contagios de COVID-19 en Puerto Rico obligó al gobierno central a emitir una nueva Orden Ejecutiva que, entre otras medidas, impone un nuevo toque de queda que comenzará a partir de las 9:00 p.m y restringirá la venta de bebidas alcohólicas durante los sábados y domingos.

La nueva Orden comenzará a implementarse desde el próximo lunes y tendrá la vigencia de un mes, culminando el 7 de enero del 2021, anunció hoy, jueves, la gobernadora Wanda Vázquez Garced durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.

De esta manera, los establecimientos permitidos podrán operar hasta las 8:30 p.m. con un 30% de capacidad de personas adentro. No obstante, durante los domingos, los únicos negocios permitidos a operar son las farmacias, restaurantes, supermercados y ferreterías.

Recomendados

Asimismo, durante este día, los restaurantes abiertos solo podrán vender mediante la modalidad de servi-carro, delivery o recogido. De este modo, según la gobernadora, las megatiendas que contengan múltiples secciones de compra solo podrán abrir como supermercados, por lo contrario serán intervenidos.

Áreas comunes permanecerán cerradas, salvo a las piscinas de hoteles con un 30% de capacidad y bajo supervisión del personal del hotel. Igualmente es el caso para los gimnasios dentro de complejos de vivienda, que podrán seguir operando bajo la supervisión de empleados.

Además, la nueva Orden reinstala la prohibición de visitas a complejos correccionales y se mantiene la prohibición a centros de cuido de envejecientes.

De igual manera, los servicios religiosos podrán llevarse a cabo con un 30% de capacidad en las iglesias, con las mismas restricciones antes de establecidas.

En cuanto a la Ley Seca, esta estará presente desde el sábado a las 5:00 a.m. y se elevará el lunes a la misma hora. La medida estará presente cada fin de semana hasta que venza la Orden Ejecutiva.

Mientras, los alcaldes podrán fiscalizar a los comercios en cuanto al cumplimiento de la nueva Orden Ejecutiva.

“Los gobiernos municipales tendrán la discreción para establecer cualesquiera acuerdos colaborativos con las agencias concernidas para fiscalizar aquellos comercios que hayan solicitado algún cambio en el permiso de uso previo a la vigencia de esta orden ejecutiva”, lee el comunicado que envió la gobernadora.

La playas podrán ser concurridas siempre y cuando sea para realizar actividades deportivas, caminar y correr, pero estarán cerradas los domingos.

Te podría interesar:

Policía participará de bloqueos

Durante la conferencia, la gobernadora explicó que para hacer cumplir el nuevo horario del toque de queda, la Policía podría estar realizando bloqueos en distintas áreas de la Isla.

“Los bloqueos deberán estar vacíos después de las 9:00 de la noche, excepto por las personas que estén trabajando o que tengan una situación médica”, aclaró la gobernadora.

De esta manera, la gobernadora apuntó a que con la ayuda de la Guardia Nacional, Policía, y los acuerdos colaborativos que propongan los alcaldes, el gobierno contará con mejor rigor a la hora de realizar intervenciones por violaciones a la Orden Ejecutiva.

“Tenemos todos los recursos del gobierno dispuestos para la fiscalización y cumplimiento de la Orden Ejecutiva”, abundó.

 

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos