Locales

Ahora podrán solicitar por Internet certificados de nacimiento y matrimonio

Además de los de defunción y muerte fetal.

La Directora Ejecutiva del Servicio de Innovación y Tecnología del Gobierno de Puerto Rico, Glorimar Ripoll Balet dio a conocer que ahora los ciudadanos podrán solicitar servicios del Registro Demográfico en línea, a través del portal (gobiernodigital.pr.gov), con la creación de un perfil ciudadano digital, que les dará acceso a ocho servicios del Registro Demográfico en su primera fase.

​La funcionaria indicó que los ciudadanos podrán solicitar el Certificado de Nacimiento, Certificado de Matrimonio, Certificado de Defunción y Certificado de Muerte Fetal, incluyendo las solicitudes hechas por veteranos. Una vez se complete el trámite de la solicitud,las personas recibirán los certificados emitidos por el Registro Demográfico por correo regular. Desde su lanzamiento hace una semana, ya se han recibido
1,330 solicitudes a través del nuevo portal.

​Añadió, que el ciudadano tendrá acceso además al historial de todas sus solicitudes de servicios digitales. También podrá verificar el estatus de su solicitud y recibirá actualizaciones del trámite a su correo electrónico. Habrá acceso centralizado a sus documentos y certificados, en caso de que sean certificaciones emitidas digitalmente. El portal (gobiernodigital.pr.gov) también permite manejar múltiples perfiles para facilitar las gestiones digitales relacionadas a un familiar.

Recomendados

​Por su parte, la directora ejecutiva del Registro Demográfico de Puerto Rico, Wanda del C. Llovet Díaz, informó que esta nueva plataforma tiene beneficios tanto para los ciudadanos como para los empleados que manejan esta nueva plataforma desde la Agencia. Esta herramienta facilitará poder enviar las certificaciones en un periodo de tiempo establecido en comparación a la plataforma previamente establecida, esto por ser una innovadora.

Te recomendamos:

​La Ley 75-2019, Ley del PRITS, exige la creación de una plataforma digital que permita establecer un perfil ciudadano integrado mediante el cual se hagan disponibles la mayor cantidad de servicios de una forma segura, ágil y fácil. Para esto, la ley establece el proyectoUpgrade PR.GOV que busca mejorar drásticamente el portal principal del Gobierno (pr.gov) de modo que resulte accesible e integrado tanto para la ciudadanía como para el mismo gobierno.

​“En cumplimiento con la Ley del PRITS, el lanzamiento del portal gobiernodigital.pr.gov es un logro importante en la agenda que el PRITS ha trazado para ofrecer un Gobierno Digital integrado y el trabajo está en curso para continuar la incorporación de servicios digitales de otras agencias a corto plazo. Además, se continuará fortaleciendo el concepto del perfil ciudadano”, sostuvo Ripoll Balet.

​Enfatizó en que este nuevo servicio se añade a otros avances recientes como lo es la Licencia Virtual y la Renovación Digital de la Licencia de Conducir a través de la aplicación móvil del CESCO Digital, el Sistema Transparente de Boletos, que permite la expedición digital de boletos y el pago de estos en tiempo real, también a través del CESCO Digital.

​“Un Gobierno Digital es un gobierno moderno, ágil, eficiente, integrado y accesible que ofrece servicios de alta calidad. Se añade valor y se facilita la vida del ciudadano, el cual juega un papel protagónico en un Gobierno Digital”, finalizó la directora del PRITS.

Tags

Lo Último

Te recomendamos