La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del Municipio de Aguadilla. Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.
Además de los contratos a ingenieros no certificados por más de $2 millones, el ayuntamiento tuvo que realizar un pago mayor a los $700 mil dólares en un caso de discrimen contra una empleada municipal, según detalla la oficina fiscalizadora.
PUBLICIDAD
Te recomendamos:
- Junta advierte al gobierno leyes de retiro no cumplen con el plan fiscal
- Vigente hasta el miércoles en la noche vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico
- Algunos nombres que ya suenan para el nuevo gobierno de Pierluisi
El Municipio tuvo que desembolsar $761,619, sin recibir ningún servicio a cambio, como pago de una demanda que perdió por discrimen y represalias contra una empleada municipal en el 2015. Además, al 10 de agosto de 2017 tenía cuatro demandas civiles pendiente de resolución en los tribunales por $620,000.
La Unidad de Auditoría Interna del Municipio detectó irregularidades sobre la función de recogido y disposición de desperdicios sólidos en el 2013. A tales efectos, el entonces alcalde removió al entonces director de Saneamiento y lo destituyó del puesto de carrera.
El Informe M-21-19, también revela que el Municipio dejó de recibir el $659,571 de las ganancias de las empresas municipales del año fiscal 2013-14. La directora de Finanzas certificó que las ganancias del 2014 se utilizaron en gastos operacionales de las empresas. Sin embargo, la Ordenanza 80 de 2013, establece que el 75% de las ganancias del Parque Acuático Las Cascadas, el Aguadilla Ice Skating Arena y el Aguadilla Bowling Alley, se deben depositar en las arcas municipales.