Locales

Algunos nombres que ya suenan para el nuevo gobierno de Pierluisi

Pierluisi confirmó que está entrevistando personas, pero la prioridad es la transición

Aunque el gobernador electo, Pedro Pierluisi dijo que su aspiración es anunciar los primeros nombramientos en diciembre, ya hay nombres que están bajo evaluación para el nuevo gabinete constitucional. Algunos más adelantados que otros.

Pierluisi dijo que está evaluando candidatos. Metro supo que en la tarea lo ayuda un grupo muy cercano.

Una de las figuras que está prácticamente asegurada en el nuevo gobierno es el doctor Carlos Mellado, quien dirigió el esfuerzo de plataforma de Pierluisi. Además, desde el inicio de la pandemia se le vio asesorando al entonces candidato sobre las posturas a expresar relacionadas al virus. Aunque, se ha hablado de que podría ocupar secretarías como la Gobernación, la inclinación del doctor sería al Departamento de Salud, según indicó una fuente a este diario.

Recomendados

Otro de los nombres que estarían en listas de finalistas sería el del empresario Manolo Cidre para la secretaría de Desarrollo Económico y Comercio. Cidre, un empresario retirado, fue candidato independiente a la gobernación en el ciclo del 2016. Luego en el cuatrienio que está por concluir colaboró desde la Puerto Rico Education Foundation con la exsecretaria de Educación, Julia Keleher. Más recientemente ha estado como analista del programa Jugando Pelota Dura en sus versiones radial y televisiva. De hecho, ayer en el programa de televisión se cuestionó a Pierluisi sobre si Cidre estaba bajo consideración, pero el gobernador electo fue esquivo.

La exsecretaria de Hacienda, Teresita Fuentes podría estar en alguna función como parte del gobierno de Pierluisi. Según supo este diario se consideraría para la Secretaría de Estado o en alguna posición que lidere el esfuerzo de atraer a las farmacéuticas de regreso a Puerto Rico.

“No descartes incumbentes en la Legislatura o ex legisladores”, mencionó una de las fuentes de Metro al apuntar que el senador, Carmelo Ríos o el exsenador, Larry Seilhamer podrían ser considerados para la secretaría de la Gobernación. Ríos ha sido desde siempre un apoyo incondicional de Pierluisi a nivel político, y estar en minoría en la Legislatura podría ser un factor que lo lleve a considerar dejar el escaño para pasar al ejecutivo. Mientras Seilhamer, también afín a Pierluisi, es considerado una figura conciliadora, además de conocer de primera mano las metas de la reforma energética, por haber sido uno de sus autores.

De los secretarios actuales, Francisco Parés podría mantenerse en Hacienda bajo la administración Pierluisi, según una de las fuentes.

En Justicia, se buscaría a una persona que no se identifique como ferviente activista del Partido Nuevo Progresista en búsqueda de generar confianza como parte de un cuatrienio de fuerzas políticas multi partidistas.

En algún momento, se consultó sobre el doctor Benjamín Colucci para el Departamento de Transportación y Obras Públicas, uno de los nombres presentados por la candidata a la gobernación, Alexandra Lúgaro como parte de lo que sería su gabinete de prevalecer.

De manera oficial, Pierluisi indicó en declaraciones escritas que “en este momento estamos trabajando para comenzar el proceso de transición. Como saben, yo dije en repetidas ocasiones que no iba a hacer ofrecimientos de puesto alguno hasta después de la elección. Estoy en el proceso de entrevistar personalmente a diferentes personas y en cuanto tome una decisión, inmediatamente se lo informaré al pueblo”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos