Junta advierte al gobierno leyes de retiro no cumplen con el plan fiscal

Natalie Jaresko envió carta a AFAF en la que reclama que el gobierno no ha demostrado cómo pagará beneficios a empleados públicos

Por Metro Puerto Rico

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, envió otra carta al Gobierno de Puerto Rico oponiéndose a tres leyes de retiro argumentar que podrían afectar las finanzas del erario, así como los planes fiscales por representar un costo millonario.

En la misiva, dirigida al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFAF), Omar Marrero, Jaresko indica, que tras varias solicitudes, el Gobierno no ha podido demostrar cómo pagará estos beneficios a los empleados públicos, que podría ascender a $8,300 millones en los próximos 30 años.

“Cada una de las leyes ofrece beneficios de jubilación mejorados a los empleados del Gobierno y generará costos incrementales para el plan fiscal, así como a los planes fiscales aplicables de PRASA, HTA, municipios y otros patronos públicos cuyos empleados sería elegibles para estos beneficios mejorados”, leen las expresiones de la directora ejecutiva.

Según el escrito, el Gobierno presentó un nuevo enfoque por fases pero no responde a cómo se lograrían estos ahorros para que las leyes sean neutrales, ni responde la carta enviada el 21 de octubre.

Te recomendamos:

 

"Las Leyes, individualmente y juntas, parecen ser un intento de eludir o socavar los congelamientos previos y pendientes de los beneficios de pensión, incluidos los requeridos por el Plan Fiscal y el plan de ajuste propuesto para el Estado Libre Asociado, mejorando los beneficios
acumulados bajo planes que han sido o serán congelados de varias formas y suponiendo pagar los beneficios a través de la nómina (en lugar de PayGo)", expone Jaresko en la misiva.

La ley 80 de 2020, establece un programa de retiro para que empleados públicos elegibles puedan retirarse antes de la edad establecida, mientras que la Ley 81 procura devolverles a los policías, bomberos, oficiales de custodia y sus familiares una pensión vitalicia a aquellos miembros de estos cuerpos de seguridad que tengan 30 años o más de servicio.

La ley 82 tiene como fin establecer que los participantes del Sistema de Retiro para Maestros, puedan autorizar que se les destine el balance y/o exceso preexistente de la licencia por enfermedad a su Sistema de Retiro para que cotice como tiempo trabajado, luego de haber utilizado la totalidad del balance disponible de la licencia de vacaciones para estos fines.

Lee la carta aquí:

FOMB – Letter – AAFAF – Follow Up Laws 80-81-82 -November 9 2020_ESP_Traduccion No Oficial by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo