Aníbal José Torres pierde ventaja y el PPD se quedaría sin mayoría senatorial

El PPD y el PNP batallan por el último escaño al Senado por acumulación

Por Metro Puerto Rico

La senadora novoprogresista Keren Riquelme rebasó a su contraparte del Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal José Torres por la undécima posición entre los candidatos al Senado por acumulación, lo que, de mantenerse, significaría que la Pava no obtendría mayoría absoluta en ese cuerpo.

Desde el cierre de los colegios regulares, Riquelme y Torres han mantenido una apretada lucha por ese último puesto electivo, que, partiendo de los resultados que se perfilan a nivel de distritos, dejarían al PPD con apenas 13 escaños en el próximo Senado.

Te recomendamos:

Con el 97.11% de los colegios reportados, Riquelme suma 58,634 votos, 513 más que Torres. Porcentualmente, la diferencia es de 0.05 puntos, lo que forzaría un recuento.

De momento, el PPD solo ubicaría a el exsecretario de Hacienda Juan Zaragoza y al actual senador José Luis Dalmau dentro de los 11 escaños por acumulación. Torres, Brenda López de Arrarás, Ada Álvarez Conde y Luis Vega Ramos estarían quedando fuera.

El Partido Nuevo Progresista, en tanto, apunta a obtener nueva sillas senatoriales, mientras el Movimiento Victoria Ciudadana, Proyecto Dignidad y el Partido Independentista Puertorriqueño tendrían cuatro de forma combinada. El independiente José Vargas Vidot se encuentra en posición de revalidar para un segundo cuatrienio consecutivo, completando el cuadro senatorial.

A nivel cameral, el PPD igualmente tendría una mayoría pluralista, pero necesitaría ayuda de otras colectividades para seleccionar un presidente y aprobar legislación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo