Locales

Federales justifican arresto de representante después de las elecciones

El jefe de fiscales rechazó que la exrepresentante María Milagros Charbonier haya cooperado en la pesquisa contra Nestor Alonso.

Pese a que la pesquisa comenzó en agosto, el fiscal federal Stephen Muldrow justificó el arresto del representante novoprogresista Néstor Alonso un día después de las elecciones generales.

De acuerdo con el jefe de fiscales, un Gran Jurado federal emitió la acusación y orden de arresto contra el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) ayer 4 de noviembre y no fue hasta esta mañana que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) detuvo a Alonso.

Durante una conferencia de prensa, Muldrow fue cuestionado en torno a las razones por las cuales no realizaron el arresto de Alonso antes de las elecciones generales a pesar de que la pesquisa habría comenzado en agosto.

Recomendados

“El FBI empezó su investigación en agosto de este año. Estamos hablando de una investigación que fue hecha muy diligentemente y muy rápidamente. Claro que nosotros también hemos hablado de que el Departamento de Justicia también tiene algunas reglas hacia cosas inmediatamente antes de una elección. Nosotros siempre hemos estado pensando en esas reglas en el asunto de cuándo decidimos acusar en un caso”, dijo Muldrow durante una conferencia de prensa en la que se acusó a Alonso de supuestamente haber participado en un esquema de fraude electrónico, soborno, comisiones ilegales y robo de fondos federales.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Alonso revalidaría en su escaño como representante por acumulación ya que se ubica en la décima posición en la contienda. La Cámara de Representantes cuenta con 11 escaños por acumulación.

Muldrow añadió que no presentaron una acusación previa a las elecciones debido a que aún en septiembre estaban recibiendo evidencia contra el representante. “Estamos hablando que en septiembre todavía estábamos investigando el caso y para procesar el caso requiere algunos permisos y un procedimiento formal dentro de la oficina”, explicó Muldrow. El jefe de fiscales comentó que entre agosto y septiembre recibieron videos que muestran al representante detallando y corroborando el supuesto esquema que se le imputa. Según Muldrow, en uno de los videos, en posesión del FBI, se puede apreciar a Alonso y al empleado conversando sobre cómo van a encubrir el esquema.

“Esto refleja que nosotros hemos estado investigando el caso hasta muy recientemente y la razón por la cual no hemos acusado antes de las elecciones”, añadió.

De resultar finalmente electo, el escaño de Alonso correspondería al PNP, quienes podrían sustituirlo conforme a los procedimientos internos de la colectividad para cubrir la vacante.

Ante esto, Muldrow aseguró sentirse tranquilo con el resultado de la investigación y con que no se haya realizado el arresto antes de los comicios. “Completamente tranquilo. Hemos estado conformado las reglas del Departamento de Justicia y hacer el trabajo que tenemos que hacer”, expuso Muldrow.

Rechaza cooperación de María Milagros Charbonier

Si bien la pesquisa comenzó en agosto, Muldrow descartó que la exrepresentante novoprogresista María Milagros ‘Tata’ Charbonier haya estado cooperando con la investigación en contra de Alonso.

“Generalmente, no contesto si alguien está cooperando, pero para el récord, voy a decir en esta ocasión que no”, dijo Muldrow a preguntas de la prensa.

Charbonier fue arrestada el pasado 17 de agosto, un día después de las primarias del PNP, por supuestamente haber participado en un esquema de comisiones ilegales, conspiración, robo de fondos federales, fraude electrónico, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.

Similar al esquema de Alonso, Charbonier también infló el salario de una de sus empleadas y obtendría una porción de este incremento. El 20 de agosto, el exrepresentante del PNP, Nelson Del Valle, también fue arrestado por las autoridades federales por cargos de conspiración, robo de fondos federales, soborno y comisiones ilegales.

Te recomendamos:

  1. Pierluisi le pide la renuncia a Nestor Alonso por su arresto
  2. CEE aclara contenido de los 320 maletines encontrados
  3. María de Lourdes Santiago dice que ya empezó a trabajar
Tags

Lo Último

Te recomendamos