María de Lourdes Santiago dice que ya empezó a trabajar

Entre proyecciones sobre posibles alianzas, la senadora electa da la bienvenida a una nueva forma de legislar sin “la dictadura del caucus”.

Por María de los Milagros Colón

Ganó con un sólido primer lugar en la lista de Senadores por Acumulación, y la celebración no impidió que María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), empezara a trabajar.

“Todavía estoy así, como sorprendida, pero también agradecida y empezando a trabajar ya. Viendo cuáles son las cosas a las que les debemos dar prioridad, cómo se va a conformar nuestro equipo de trabajo, y en unas circunstancias bien especiales”, dijo en entrevista con  Metro Puerto Rico.

Santiago enumeró algunas prioridades a la vez que preveía que la nueva configuración de la asamblea legislativa abrirá un espacio de “concertación, de acuerdos, de coincidencias” que permitirán el éxito de propuestas del PIP, como un Plan de Salud Universal y proyectos ambientales. Aunque elegir con precisión una prioridad, bromeó, es como preguntarle a una madre cuál es su hijo favorito.

“Parte del discurso que se está manejando de las alianzas en realidad a lo que se refiere es a repartir posiciones: quién va a estar en la presidencia, cómo gestionamos tantos votos. Yo no creo que eso sea lo fundamental. Yo creo que lo importante es que hay unos proyectos – muchos de los cuales nosotros en el PIP hemos estado pastoreando sin que encontráramos eco a lo que hablábamos – y ahora, con gente con la que tenemos muchas coincidencias, esos proyectos pueden ir generando tracción”, dijo la abogada.

Santiago argumentó que las transformaciones que están ocurriendo en la asamblea legislativa son permanentes, así como los cambios que produjo el Verano de 2019 en el tejido social. “No vamos a volver a como eran las cosas, ese bipartidismo monolítico en el que prevalecía el que ganaba y que iba por ahí como un camión, aplastando al que estuviera de frente, esos tiempos se acabaron”, afirmó.

“Creo que nadie puede reclamar un triunfo absoluto”, reflexionó sobre este proceso electoral. “Creo que tiene que haber procesos de introspección en las instituciones políticas, en cada candidato y candidata, y que hacia afuera tiene que haber apertura y tiene que haber buena voluntad”, agregó.

Respecto al PIP, concluyó que el éxito electoral del candidato a la gobernación Juan Dalmau en contraste con elecciones previas refleja que la institución necesitaba cambios. “Y eso que Juan se quedó nada más con un tatuaje. Yo insistí en que tenía que hacerse dos”, bromeó una vez más. “Y todavía nos falta”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo