Tormenta tropical Polo podría convertirse en huracán este lunes frente a México

El fenómeno se fortalece en el Pacífico mexicano con vientos de 62 mph y podría alcanzar categoría 3 frente a Guerrero

Por EFE EFE

21 sept, 1:31 pm 2 min de lectura
Tormenta tropical Polo podría convertirse en huracán este lunes frente a México
México prevé entre 18 y 21 ciclones con nombre en el Pacífico durante la temporada 2026, de los cuales entre cuatro y cinco podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5. Fotografía de archivo. EFE/ Luis Villalobos

La tormenta tropical Polo, que se formó en el océano Pacífico mexicano la noche del domingo, continúa fortaleciéndose frente a las costas del país y podría intensificarse a huracán en el transcurso de este lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que a las 09:00 hora local (15:00 GMT) el centro de Polo se localizaba sobre el océano Pacífico, aproximadamente a 199 millas al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 255 millas al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El fenómeno registraba vientos máximos sostenidos de 62 millas por hora, rachas de 75 millas por hora y se desplazaba hacia el este a una velocidad de 4 millas por hora.

Su circulación reforzará la probabilidad de lluvias intensas, de entre 3 y 6 pulgadas, en las costas y el sur de Oaxaca y Guerrero; muy fuertes (de 2 a 3 pulgadas) en la costa y el sur de Michoacán, y fuertes (de 1 a 2 pulgadas) en el este y sur de Jalisco y en Colima.

Además, provocará rachas de viento de entre 19 y 31 millas por hora en las costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como oleaje de entre 6.5 y 10 pies en Guerrero y Michoacán, y de 5 a 8 pies en Oaxaca.

El SMN advirtió de una “rápida intensificación” del ciclón durante las próximas horas y, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció una zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Las previsiones apuntan a que Polo podría alcanzar la categoría 3, con vientos sostenidos de alrededor de 115 millas por hora y rachas de hasta 137 millas por hora, frente a las costas de Guerrero, antes de desplazarse hacia Michoacán y Colima.

Las autoridades alertaron de que las lluvias asociadas al fenómeno podrían provocar deslaves, aumento de los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

México prevé entre 18 y 21 ciclones con nombre en el Pacífico durante la temporada 2026, de los cuales entre cuatro y cinco podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5.

Temas relacionados