Locales

Estudio documenta 37 feminicidios en lo que va del año en Puerto Rico

12 mujeres continúan desaparecidas según el Observatorio de Equidad de Género

El Observatorio de Equidad de Género informó hoy que desde enero hasta el 30 de septiembre de este año, han documentado 37 feminicidios directos e indirectos que incluyen seis transfeminicidios. Los datos fueron actualizados con  información provista por la Policía y se estableció que 12 mujeres y niñas siguen desaparecidas, entre ellas siete mujeres y cinco niñas.

“Los asesinatos y desapariciones de mujeres y niñas son situaciones de violencia de género que desde hace muchos años se vienen denunciando por parte de las organizaciones que trabajan para erradicar la violencia de género”, lee la comunicación escrita.

Los transfeminicidios se tratan de cinco mujeres trans y un hombre tras. En muertes relacionadas a violencia de género, cuatro hombres han muerto de manera violenta.

Recomendados

“La clasificación que el  Observatorio hace de los feminicidios está basada en las definiciones y tipos de feminicidios establecidos en el ’Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género’  elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el apoyo de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres”, explicaron.

Un total de ocho intentos de feminicidos se han reportado desde julio, en lo que dos intentos se han hecho sobre menores de edad.

El estudio reveló que de las desaparecidas este año, 41 mujeres y niñas han sido localizadas, una de ellas muerta y cuyos hechos siguen bajo investigación.

Un total de 53 mujeres y niñas han sido reportadas en algún momento del año.

Una tabla publicada por el Observatorio revela que en los feminicidios íntimos, la gran parte de los casos fueron muertes a mano de sus ex parejas. En los transfeminicidios, la mayoría no tiene información sobre los agresores.

En los feminicidios bajo investigación, en gran parte los cuerpos fueron encontrados con disparos. En este, se incluye el caso de Rosimar Rodríguez de 20 años cuyo presunto secuestro llevó a su muerte violenta.

Los casos de feminicidios indirectos tienen en común que la condición de la agresión fueron venganzas contra ellas mismas o sus familias.

“Nos preocupa que las agencias del gobierno, que tienen mayor responsabilidad ante la población puertorriqueña, no reconozcan la urgencia de lo que está sucediendo en nuestra isla. Exhortamos a la policía de Puerto Rico y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres a compartir y actualizar sus datos con la premura e importancia que esto amerita. Necesitamos transparencia y exactitud en los datos que la policía investiga y comparte con la ciudadanía y con las organizaciones que trabajamos en estos temas” comentó Debora Upegui-Hernández, analista del Observatorio.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio aseguró que el caso de Rodríguez “dejó en evidencia la falta de visión en la urgencia al actuar ante la denuncia de secuestro de la familia y la lentitud en responder de la policía. Es indignante que solo cuando la opinión publica denuncia y reclama es que las agencias gubernamentales responden, necesitamos una Policía sensible que actué en defensa de la seguridad y la vida de nuestra ciudadanía”.

En septiembre de este año se cumplió un año desde la declaración de la alerta nacional por la violencia de género en la Isla y aún no existe el plan de trabajo multisectorial que anunció la gobernadora Wanda Vázquez Garced al momento del decreto.

El pasado jueves, la gobernadora aseguró que se encuentra trabajando con grupos de mujeres en Puerto Rico para incorporar un documento en forma de Orden Ejecutiva que sirva como plan para todas las agencias del gobierno en casos de violencia de género.

Vázquez Garced dijo que este proyecto se está trabajando con ayuda de la doctora Marilú Cintrón, directora de la Oficina de la Primera Dama.

Sobre la falta de implementación del protocolo Rosa de la Ley 149 que se promulgó hace un año, la gobernadora dijo que será integrado en esta Orden Ejecutiva. Esta ley no ha podido ser implementada pues no se ha creado un reglamento desde la Procuradora de las Mujeres.

Te recomendamos:

  1. En cuarentena división de la Policía que investiga fraude al PUA
  2. Sin concluir plazo para determinar si se asigna FEI caso de compras fallidas de pruebas COVID-19
  3. No ha habido aprovechamiento académico en el DE, asegura la AMPR
Tags

Lo Último

Te recomendamos