En marcha el proceso para reemplazar a Dávila de forma expedita

Los cuatro nominados por el PNP pasarán por un proceso de entrevistas con los comisionados electorales

Por Manuel Guillama Capella

Antes de seleccionar a las dos personas que ocuparán la presidencia y presidencia alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), los comisionados electorales tendrán la oportunidad de entrevistar a los cuatro candidatos que hoy presentó el Partido Nuevo Progresista (PNP).

El comisionado del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, anticipó que para principios de la semana que viene podrían estar tomándose decisiones sobre la persona que reemplazará al renunciante Juan Ernesto Dávila en la presidencia, así como sobre la presidencia alterna, una posición que ha permanecido vacante desde la firma del Código Electoral en junio.

“En cuanto a las candidaturas de presidente y alterno, vamos a estar evaluándolas entre hoy y mañana cada uno de nosotros con nuestros respectivos partidos. Tenemos un compromiso de entre mañana y el sábado de coordinar unas entrevistas para una selección final, si en nuestro análisis individual entendemos que estos candidatos merecen iniciar un proceso de entrevista”, mencionó Olvin Valentín, comisionado del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Te recomendamos:

El comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier, advirtió, sin embargo, que los distintos partidos se tomarán “el tiempo que sea necesario” para evaluar a los cuatro nominados, cuyos nombres, se acordó, no serán revelados públicamente.

Valentín, por su parte, indicó que el nombre que había sido propuesto el pasado martes por Héctor Joaquín Sánchez, comisionado electoral del PNP, permanece en la lista. El listado se redujo de cinco a cuatro, luego de que uno de los jueces desistiera de ser considerado, señaló el comisionado del MVC.

Metro reveló el martes que el primer nombre propuesto por Sánchez fue el de Juan C. Negrón Rodríguez, un juez de la región de Bayamón.

En la reunión, Sánchez le aseguró a sus homólogos aseguró que los cuatro jueces nominados cuentan con experiencia en el campo electoral.

“Personalmente no conozco a ninguno de los cuatro. Ya comencé el proceso de investigación y confío que de los cuatro nombres que él nos dio por lo menos tengan experiencia electoral y pueda ser susceptible a llegar a un consenso. Pero en este momento es prematuro ponerme a opinar porque en realidad no los conozco”, dijo Gautier, quien fue vicepresidente de la CEE e incluso precedió a Dávila como presidente interino del organismo.

Básicamente todos los candidatos, la experiencia que tienen es en las juntas locales (de la CEE). Es bien importante que sean jueces respetables, presentables ante la sociedad (y) que hayan estado ajenos a cualquier conflicto. Eso es lo que estamos presentando en estos candidatos excelentes en el día de hoy”, indicó Sánchez en entrevista con este medio.

Rechazan paralización de trabajos

Aponte, por su parte, descartó que la salida de Dávila paralice los trabajos de la CEE en tanto se nombra a un sucesor.

La CEE estaba descabezada cuando (Dávila) presidía. Así que nos corresponde ahora a los comisionados, mientras se escoge el nuevo presidente, adelantar los proyectos que están pendientes y que no pase un día más sin trabajar en ellos”, dijo el funcionario pipiolo.

Gautier anunció que hoy cerraron los trabajos del escrutinio general de las primarias del PPD, lo que abriría la puerta a comenzar a trabajar con el diseño de las papeletas para las elecciones generales.

“La CEE es una institución sólida y los que trabajamos allí sabemos lo que tenemos que hacer y no dependemos de un presidente para que las cosas se hagan. Si bien era indispensable tener un presidente que motivara y sacara más esfuerzo de los empleados, que no lo teníamos, también es cierto que hay unos comisionados que diariamente movilizamos nuestras tropas para que las cosas se hagan cuando se tienen que hacer”, subrayó Gautier.

De acuerdo con Sánchez, aunque procesos como la firma de contratos y compra de materiales se verían detenidos, en la pasada semana se completaron trámites importantes como emitir la orden para adquirir las papeletas del 3 de noviembre y saldar la deuda que se mantenía con la imprenta Printech por las papeletas de las primarias. Indicó que ya se solicitó la autorización al Departamento de Hacienda para realizar el desembolso de un adelanto de 50% por las papeletas de las elecciones.

Por ley, los comisionados electorales tienen 15 días para alcanzar unanimidad sobre el nombramiento de un presidente de la CEE y su alterno.

Loading...
Revisa el siguiente artículo