Gobierno sin plan de trabajo a un año del decreto de alerta nacional por violencia de género

Las organizaciones sociales recalcaron que se debe decretar un estado de emergencia, mientras que la Procuradora de la Mujeres resaltó la falta de fondos

Por Miladys Soto Rodríguez

A un año de la declaración de la alerta nacional por la violencia de género en la Isla no existe el plan de trabajo multisectorial que anunció la gobernadora Wanda Vázquez Garced al momento del decreto, que desde su anuncio no respondía al pedido de las organizaciones de que fuera un estado de emergencia.

El 4 de septiembre de 2019 la primera ejecutiva emitió un estado de alerta nacional para atender los casos de violencia de género que se registran constantemente en la Isla.

En el anuncio, la primera ejecutiva expuso que la medida implicaba la integración de todas las entidades públicas y privadas, organizaciones gubernamentales y del tercer sector.

A un año del decreto, la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, expuso que el documento no está listo, a la vez que recalcó que su aprobación está en manos de la gobernadora.

La funcionaria dijo a Metro el plan estaba en su etapa final, sin embargo, varias reuniones fueron canceladas por los terremotos a principios de año y por la pandemia. Asimismo, expuso que no ha tenido comunicación reciente con Vázquez.

“No he tenido comunicación con la gobernadora. La última reunión que fuimos citadas y que debido a todo lo que está ocurriendo mundialmente sobre la pandemia y demás, se nos informó que no había confirmación de algunas organizaciones”, declaró la funcionaria.

Esta afirmó que la última reunión fue hace dos meses. Allí participaron una veintena de entidades sin fines de lucro, la Oficina de la Procuradora, y los Departamentos de Educación y de Salud. 

Entidades entregan documentos para el borrador del plan

La Procuradora informó que diversas entidades de Gobierno y no gubernamentales entregaron a Fortaleza documentos con recomendaciones e información relacionada al plan para atender la violencia de género, que ha cobrado cuatro vidas este año.

Boria recalcó que su oficina entregó todos los documentos que le fueron requeridos, y agregó que independientemente del estatus del documento la agencia continúa trabajando con sentido de urgencia.

La Procuradora detalló que algunas recomendaciones de su agencia fueron campañas multitudinarias sobre la violencia de género y que sean esfuerzos coordinados entre los sectores.

De igual forma, mencionó que trabajan en la segunda academia de intercesores legales, que son quienes acompañan a las víctimas en el proceso de tribunal.

También comentó que debido a la pandemia cambiaron el currículo de uno presencial a uno virtual y están capacitando intercesores en toda la Isla para acompañar a víctimas de violencia doméstica y agresión sexual.

Otra recomendación sometida para el plan fue el de las salas de violencia doméstica, enumeró la Procuradora, quien detalló que de 10 a 15 entidades sometieron documentos y recomendaciones.

“Independientemente no se haya culminado el documento, la Oficina de la Procuraduría no necesita una alerta para trabajar con el sentido de urgencia que estamos trabajando”, sentenció.

Exsecretaria de la Gobernación exhorta a Vázquez a culminar el plan

Por otro lado, Zoé Laboy, quien al momento del decreto de estado de alerta fungía como Secretaria de la Gobernación, lamentó que no haya un plan final, a la vez que exhortó a la primera ejecutiva a trabajarlo en los meses que quedan de su mandato.

“La gobernadora de Puerto Rico ahora que no está ocupada buscando votos, yo creo que pudiera. Y de hecho, la exhorto, a que estos meses que le quedan, hasta enero 2, reviva el asunto. Y se siente con estos grupos que son los expertos y ponga en práctica, ponga en acción la palabra que ella ha dicho”, sentenció la abogada y analista política.

Asimismo, Laboy expuso que se siente decepcionada de que no se haya completado el plan. Esta detalló que al momento de su salida de la Secretaría de la Gobernación, entregó un informe sobre los proyectos trabajados y los pendientes, como el mencionado plan de trabajo.

“Mi posición, te confieso, era que sí, yo creo que estamos en una emergencia. Sin embargo, se tomó una determinación que en lugar de emergencia debíamos llamarle alerta para que todo el mundo estuviera consciente de la importancia y no llegáramos a la emergencia”, acotó.

Por último, Laboy opinó que para asegurar la continuidad del plan después del cambio de Gobierno debería establecerse un comité multisectorial.

Exigen se declare un estado de emergencia

Zoán Dávila Roldán, de la Colectiva Feminista en Construcción expresó que el Estado se ha lavado las manos con el manejo de la violencia de género en la Isla, mientras los casos se siguen reportando.

La abogada y activista recordó que la Colectiva Salió de las reuniones en diciembre de 2019, por entender que el borrador del plan de trabajo no contenía las recomendaciones que habían hecho.

“La gobernadora perdió una preciada oportunidad de ella realmente hacer algo ante la epidemia de violencia de género que vivimos en el país. Su falta de acción queda manifiesta en que los meses posteriores a que ella emitiera la alerta, realmente no ha habido ningún cambio significativo en cuanto a la situación de violencia de género en el país. Las mujeres continúan siendo asesinadas, las mujeres han continuado recurriendo a las redes sociales para poder protegerse. Nosotras continuamos recibiendo un montón de mensajes de mujeres que piden ayuda, porque van a los cuarteles de la Policía y les niegan tomar querellas”, expuso Dávila Roldán.

Atentas a que se incluyan todas las áreas de la violencia de género

Paloma Hernández, del Movimiento Amplio de Mujeres (MAM), expuso que se debe declarar un estado de emergencia en Puerto Rico para atender todas las áreas en las que se presenta la violencia de género.

Esta expuso que tras el pedido de la Colectiva para que se declare un estado de emergencia, el MAM ha solicitado que se incluya la violencia obstétrica.

“A esos fines, no solamente desde el llamado de que se reconozca un estado de emergencia que reconozca la multiplicidad de factores que afectan a las mujeres y demás, es que se haga un estado de emergencia que también incluya esos aspectos de la salud sexual y reproductiva”, precisó Hernández.

Asimismo, dijo que el Gobierno ha hecho caso omiso a esos pedidos. Hernández detalló que como parte de la mesa social para discutir el plan de trabajo, se envió una carta a la gobernadora y al task force médico en el que alertaban que se estaban afectando los derechos sexuales y reproductivos durante la pandemia.

Procuradora asegura que no hay fondos

Otro asunto recalcado por la Procuradora de las Mujeres fue la falta de fondos para atender los casos de violencia de género.

“En estos momentos, estamos bien conscientes y sumamente preocupados con el aspecto de los fondos para los servicios que brindan las organizaciones, así que vamos dirigidos a eso. Hay un plan coordinado, pero es bien importante también el aspecto de los fondos para que nosotros podamos continuar con esos servicios”, afirmó.

La funcionaria aseguró que ha traído la inquietud a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), quienes han hecho peticiones de reasignación de partidas presupuestarias a la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Cada año nos siguen reduciendo, desde 2016 al presenta ha habido una reducción aproximada de un millón. Esas cartas están, esas cartas se han enviado y cada año se nos reduce una parte del presupuesto”, expresó.

“La Oficina de la Procuradora no puede sola"

“La Oficina de la Procuradora no puede sola, por eso es que siempre estamos con acuerdos de colaboración, por eso es que promovemos todo tipo de adiestramiento, independientemente nuestra plantilla y nuestros fondos se afecten, pero sí, por parte de la Oficina, siempre lo he dicho, el aspecto financiero es sumamente importante”, recalcó.

De acuerdo con Boria, las llamadas a la línea de la Procuraduría han aumentado en un 100%. Allí se realiza un cernimiento de los casos para ser referidos a las distintas agencias. Además, la demanda de servicios legales aumentó un 73%.

Boria precisó que hasta la semana pasada habían recibido 508 llamadas, no todas relacionadas a violencia doméstica. Según expuso, madres de familia preocupadas por sus finanzas en la pandemia, y el regreso al trabajo y cuido de los hijos.

El portavoz de prensa de la Junta de Control Fiscal (JCF), Edward Zayas, indicó a este medio que al momento evalúan una petición de reasignación de presupuesto por la cantidad de $50,000 para servicios profesionales y otra partida de $30,000 para la compra de equipo.

Metro hizo gestiones para obtener una reacción de la gobernadora Wanda Vázquez, sin embargo, no estuvo disponible.

Sin radicarse cargos por agresión sexual en Añasco

Mientras, la comisionada del Negociado de Ciencias Forenses, María Conte, confirmó esta semana que el 'safe kit" de la agresión sexual reportada en el municipio de Añasco ya fue procesado y la información ingresada al sistema CODIS, sin embargo, no hay acusados para comparar ese material genético.

"El escollo mayor es como no tenemos una muestra de un sospechoso, eso es para entrarlo en CODIS, para saber si en CODIS hay un perfil. Primero hay que ver si hay un perfil genético de un varón. Entonces después, ese perfil genético entrarlo en CODIS a ver si esa persona cometió un delito y por alguna razón su DNA está en ese banco de datos y así se puede identificar", expuso Conte la pasada semana en entrevista con este medio.

Tampoco se ha sometido el caso a Fiscalía, que consta de una denuncia de la alegada agresión sexual de cinco hombres a una mujer en Añasco, confirmó la agente Natalia Guadalupe, de la oficina de prensa de la Policía, área de Mayagüez.

Mujeres asesinadas en 2020

  • Angélica Marie Méndez Arocho, 19 años– Fue asesinada el 5 de marzo en los predios del Complejo Deportivo del sector El Limón del barrio Cuchillas de Moca.
  • Katherine Y. Ruiz, de 26 años– Fue asesinada por su esposo en un apartamento en Aguada el 5 de marzo
  • Alexandra Cardona Torrado, de 27 años– Fue asesinada el 26 de junio en la urbanización San Rafael de Arecibo
  • Yarimarie Varela Resto, de 38 años- Fue asesinada el 23 de agosto en su hogar en Guaynabo.

Mujeres desaparecidas que no han sido localizadas

  • 2018- 11 desaparecidas
  • 2019- 13  desaparecidas
  • 2020- 5 desaparecidas

Te recomendamos este vídeo:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo