El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera, informó hoy que la agencia ha recuperado siete millones de dólares por parte de ciudadanos que solicitaron el Programa de Desempleo por Pandemia (PUA), y luego entregaron el dinero al percatarse de que no eran elegibles para la ayuda.
A continuación, les detallamos cómo puede devolver el dinero:
- El secretario Carlos Rivera expuso que, en el caso de que el ciudadano tenga el cheque, que no lo haya depositado, deberá llevarlo al DTRH con una carta explicativa en la que detalle la razón por la cual está devolviendo el dinero.
- Deberán dejar la carta en alguno de los buzones ubicados en las oficinas del Departamento del Trabajo, o con algún empleado de esa agencia.
- Si la persona ya depositó el cheque a su cuenta bancaria o recibió el pago vía depósito directo, tiene que emitir un giro postal a nombre del Secretario de Hacienda, y también entregarlo con una carta explicativa.
- Asimismo, Rivera dijo que hay ciudadanos que ya gastaron el dinero y están solicitando un plan de pago, por lo que el proceso es uno distinto y deben comunicarse con el DTRH.
El PUA es un programa creado por la Ley Cares dirigido a las personas que trabajan por cuenta propia y cuyos ingresos se han afectado por la pandemia del COVID-19.
De acuerdo con el secretario del DTRH, al momento en Puerto Rico se han recibido 349,145 solicitudes para dicho programa.
Además, la División de Robos a Bancos de la Policía de Puerto Rico informó ayer que ya se han arrestado 46 personas por fraude al Programa de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés).
Asimismo, la cantidad de dinero recuperado asciende a $251,338. El arresto más reciente se produjo el pasado 21 de agosto.