El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), ha recuperado siete millones de dólares del Programa de Desempleo por Pandemia (PUA) por parte de ciudadanos que no eran elegibles para la ayuda federal, informó el titular de la agencia, Carlos Rivera.
“Llegamos a 7 millones, en cantidad de cheques que ha devuelto la ciudadanía, precisamente porque no le correspondía, o luego de ver en los medios de comunicación que no cualificaban han ido voluntariamente a devolver ese dinero”, afirmó el funcionario.
PUBLICIDAD
Asimismo, este indicó que desde el inicio de la emergencia en la Isla hasta el 21 de agosto el DTRH ha recibido 349,145 solicitudes de PUA. Sin embargo, dicho número contrasta con las personas autorizadas por el Departamento de Hacienda a trabajar como cuentapropistas.
Trabajadores por cuenta propia registrados
De acuerdo con el informe más reciente de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), actualizado el 21 de agosto, 188,000 personas solicitaron el incentivo de $1,000 otorgado por Hacienda a los trabajadores por cuenta propia. Ese dinero se desembolsó como parte del fondo de $2,200 millones que dio el Gobierno federal a Puerto Rico para atender la emergencia del COVID.
Para recibir la ayuda, debían contar con un Registro de Comerciante en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).
“Si tomamos en consideración que un cheque puede rondar en $10,000 aproximadamente, se pueden imaginar la cantidad de ciudadanos. Vemos que es una cantidad considerable, son solicitudes que tuvieron que ser atendidas, examinadas. Que le tomó tiempo a un empleado y demás, así que todo esto también retrasa un poco los procedimientos”, lamentó Rivera.
“En un momento la gente entendía que el PUA era un incentivo, que lo recibían todas las personas”, agregó el secretario del Trabajo sobre uno de los factores que entiende contribuyeron al volumen de solicitudes recibido.