Hacienda desinfecta edificio central por reclamos de COVID-19

Metro solicitó el número de empleados que han resultado positivo, sin embargo, la agencia no ha provisto la información

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Hacienda aseguró que mantiene un protocolo activo en la agencia, esto ante los casos positivos a COVID que se han registrado, y los reclamos de los sindicatos de condiciones de trabajo que eviten el contagio de coronavirus.

“Como parte de los procesos para salvaguardar la vida y la salud de todos los empleados y para garantizar los servicios a los ciudadanos en un ambiente seguro ante la emergencia del COVID-19, el Departamento de Hacienda, mantiene activo el Protocolo para Atender Pandemias en el Área Laboral, que incluye productos de limpieza y desinfectantes en todas las oficinas y el mantenimiento y desinfección constante de las áreas, la toma de temperatura, el uso obligatorio de mascarilla, acrílicos en mostradores, distanciamiento de seis pies o más, cuarentena de los empleados del área si hay algún caso sospechoso o positivo al virus, entre otras medidas preventivas", expuso el Departamento de Hacienda en una declaración escrita.

Mientras, en la declaración escrita la agencia expuso que, además del mantenimiento continuo, se contrataron los servicios de una compañía privada especializada en trabajos de limpieza el lunes y martes de esta semana.

Según se indicó, la compañía desinfectó todo el edificio Intendente Ramírez.

Sin embargo, no especificaron los casos positivos que se han registrado. Metro ha solicitado la información desde el pasado lunes pero no le ha sido provista.

Aseguran que se han comunicado con los empleados

"Estamos conscientes de los retos en el área laboral ante esta pandemia y por tal razón, hemos tomado todas las medidas de seguridad necesarias al tiempo que mantenemos la operación del Departamento para lograr el desembolso de todas las ayudas de emergencia. Asimismo, hemos mantenido comunicación con todos los empleados y los representantes de las uniones a través de la intranet, correos electrónicos, reuniones de equipo, adiestramientos y orientaciones sobre la implementación del protocolo para evitar el contagio, ofrecidas por el Área de Recursos Humanos, entre otros esfuerzos. Continuamos abiertos al diálogo porque creemos y practicamos el mejoramiento continuo para beneficio de todos", agregó Hacienda.

Mientras, hoy los dirigentes de las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores del Departamento de Hacienda, Desireé López Ramírez y Jessica Otero Santana, representante internacional y presidenta de la Unión de Trabajadores del Departamento de Hacienda, Local 2373, UAW, respectivamente, así como Gerson L. Guzmán, pidieron una reunión urgente con el Secretario de Hacienda, Francisco Parés, para discutir y acordar las medidas de salud y seguridad que se adoptarán en la agencia para proteger a trabajadores y a ciudadanos frente a la pandemia del Coronavirus.

Estos afirmaron que la agencia no ha cumplido a cabalidad con las Órdenes Ejecutivas de la gobernadora, específicamente con los protocolos establecidos para proteger adecuadamente a los trabajadores.

“En el edificio Intendente Ramírez ya se han detectado casos positivos de Covid-19. La acción del Departamento se ha limitado a la limpieza del área donde desempeña sus labores el trabajador afectado.  Nuestra demanda, ante esta realidad, es la desinfección total del edificio", reclamaron los empleados temprano en el día de hoy.

 

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