Gobernadora se acoge al silencio en medio de investigación por corrupción

La primera ejecutiva, Wanda Vázquez Garced, sigue sin reaccionar a pesquisa en su contra por supuestas represalias contra funcionaria

Por Metro Puerto Rico

La Gobernadora no se ha expresado sobre el comienzo de una investigación en su contra por Fiscales Especiales Independientes.

Ayer trascendió que la primera ejecutiva Wanda Vázquez Garced es investigada  por fiscales especiales que le aplicarían el Código de Anticorrupción en lo referente a la protección de denunciantes, y que además la pesquisa se extendió a la intervención en el trámite de envío del referido del Departamento de Justicia (DJ) al  Panel de Exjueces sobre el Fiscal Especial Independiente  (PFEI). Pero la primera mandataria no ha dicho nada al respecto.

Despido de Glorimar Andújar es base de uno de los referidos al FEI que toca a la Gobernadora

Metro pudo corroborar con varias fuentes que uno de los referidos al FEI a la Gobernadora era por represalias contra la funcionaria que investigaba alegaciones de corrupción.

No hay una sola referencia reciente a la investigación en el portal de Fortaleza. Además, no existe ninguna reacción a través de comunicados de prensa. Tampoco se han visto tuits hablándole a los ciudadanos sobre las alegaciones que enfrenta y que convertirían a la ex Secretaria de Justicia en la primera funcionaria a quien se aplicaría el Código Anticorrupción.

Te podría interesar:

Vázquez Garced ha compartido en sus redes sociales notas sobre su propuesta de elevar las pensiones a nivel constitucional y algunas imágenes de seguridad en tiempos de pandemia y apagones, así como  gestiones ordinarias. Pero, hoy, su poca actividad en línea dista de lo tradicional.

Sí habla PNP

Aunque la Gobernadora no ha hecho expresiones, el Secretario General del Partido Nuevo Progresista (PNP), June Rivera, pidió hoy al PFEI que divulgara los hechos de la investigación porque de otra manera el partido no podría tomar medidas disciplinarias o de cualquier otro tipo contra Vázquez Garced.

Piden al FEI que revele los hechos sobre investigación sobre la Gobernadora

Secretario General del PNP, June Rivera, afirma que sin la información del caso no pueden tomar medidas disciplinarias.

Así Rivera, representante por el Distrito 28, se alinea con las expresiones del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien ayer, lunes, cuestionó la falta de detalles oficiales sobre las supuestas violaciones de ley.

“No hay expresión alguna sobre cuales alegadas violaciones de ley se les investigará. Una decisión de dos personas con una aparente inhibición, sin que se conozca las razones de la ausencia de la participación de ese tercer miembro del panel. Un referido carente de información especifica sobre las cuales son las imputaciones y a pocos días de una primaria deja demasiadas interrogantes” (sic), planteó el también presidente del PNP en una publicación ene sus redes sociales.

 

Las alegaciones

En resumen, la investigación es el resultado del alegado despido de la exsecretaria de la Familia Glorimar Andújar por iniciar una pesquisa interna por el manejo irregular de la entrega de suministros en el sur tras los terremotos. Así lo dejó firmado la exsecretaria de Justicia Dennise Longo Quiñones, planteando que el eventual despido de Andújar fue en represalia por esta investigación sobre alegaciones de corrupción.

Informe concluye aguantaron suministros por Evelyn Vázquez

Se trata de un documento de la División Legal del Departamento de la Familia

La trama se complica. Y es que los referidos firmados por  Longo Quiñones fueron interceptados al llegar a las oficinas del FEI y se solicitaron de vuelta por quien fue designada como secretaria del Departamento de Justicia, Wandymar Burgos. El lunes 6 de julio, la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, confirmó a Metro que habían llegado seis cajas con referidos por parte de Longo Quiñones, a quien la Gobernadora le había solicitado la renuncia el viernes anterior, pero que Justicia solicitó que se devolviesen. La acción de Burgos provocó que líderes legislativos solicitaran su salida del cargo de Justicia. La gobernadora Vázquez defendió la acción de Burgos al decir que no constituían nada ilegal, pero finalmente aceptó su renuncia al cargo de secretaria interina de Justicia.

FEI extiende pesquisa contra la Gobernadora al envío del referido desde Justicia

La resolución de los exjueces autoriza que se investigue el trámite irregular del envío del referido contra la Gobernadora y su interceptación desde Justicia. También se confirma pesquisa a Wanda Vázquez es por alegada violación al Código Anticorrupción.

El Panel, integrado por los exjueces Nydia Cotto Vives, Ygrí Rivera Sánchez y Rubén Vélez Torres, designó para esta investigación como Fiscal Especial Independiente a la licenciada Leticia Pabon Ortiz y al licenciado Miguel A. Colón Ortia, Fiscal Delegado.

Esta mañana el equipo de campaña publicó una imagen de Vázquez caminando por la playa, cuando se ha prohibido a la ciudadanía ir a las playas para cualquier actividad que no sea ejercitarse, y la describen como una super gobernadora.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Loading...
Revisa el siguiente artículo