Protección constitucional a las pensiones sería prospectiva, según abogado constitucionalista

Los acuerdos ya establecidos están protegidos, explicó Carlos Ramos.

Por Metro Puerto Rico

Ante la propuesta de la gobernadora Wanda Vázquez de elevar el pago de pensiones a rango constitucional, el abogado constitucionalista Carlos Ramos cuestionó la rapidez con la que buscan hacer este cambio y si en la actualidad se cumple con la constitución.

En conferencia de prensa, Vázquez anunció que estaría presentando una consulta el día de las elecciones para que los puertorriqueños indiquen si debe estar protegido por la constitución el pago de las pensiones.

Según opinó Ramos en entrevista con Radio Isla, de llegarse aprobar esta medida, sería protegida de manera prospectiva ya que con el pago de las que actualmente están existe un acuerdo establecido.

“Ya hay unos acuerdos establecidos. ¿Qué quiere decir eso (la consulta)? ¿Que los acuerdos establecidos serán protegidos por la Constitución? Eso no es posible. En cualquier caso, de manera prospectiva", comentó.

Sobre la posibilidad de enmendar la constitución, Ramos criticó que se quiera hacer a la ligera.
“La Constitución no se enmienda a la prisa -aunque tenga un objetivo loable- ni se enmienda en el contexto en el que vive el país. La Constitución nunca se enmienda de forma rápida", agregó.

Sobre la consulta el día de las elecciones, y sobre el proyecto, catalogó ambas cosas como una estrategia politiquera para sacar más personas a votar.

“(La consulta) Tiene un solo propósito, estrictamente electoral. No hay otra manera de verlo. ¿Si eso es bueno? (…) Yo creo que eso es terrible para el país, aunque se diga que la intención es buena. Con la constitución no se traquetea", dijo.

Para el también profesor de derecho, actualmente en Puerto Rico no se cumple con la constitución ya que la ley PROMESA va por encima de nuestro documento.

“Ya en la actualidad la Constitución se está echando para el lado en el presupuesto y en la aprobación de cualquier proyecto que tenga impacto presupuestario. Todo tiene que verse ante los ojos de PROMESA.Promesa va por encima de la Constitución”, explicó.

La Junta de Control Fiscal, ente creado por PROMESA, busca reducir el pago de las pensiones por la situación fiscal en la que se encuentra viviendo el país.

En septiembre de 2019, la Gobernadora estuvo de acuerdo con el ajuste impuesto por la Junta.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores:

Loading...
Revisa el siguiente artículo