Noticias

Califican con “D” los datos que ofrece el Gobierno sobre el coronavirus

Espacios Abiertos urge al gobierno mejorar la calidad de los datos

La calidad de datos sobre el coronavirus COVID-19 que ofrece el Gobierno de Puerto Rico debe mejorar según el análisis que hace la organización de Espacios Abiertos con data recopilada por el equipo de The COVID Tracking Project.

Y es que, según una gráfica realizada por EA, basándose en los datos del mencionado proyecto, la calidad de los datos ofrecidos en Puerto Rico, en comparación con los otros estados, tienen una calificación de D, siendo Nevada el único con una peor evaluación.

Parte de la información recopilada por la organización es la cantidad de pruebas que se realizan en los estados por cada 100 mil habitantes, siendo Puerto Rico el último en la gráfica trabajando unas 335, contando con una población de 3,193, 694. El penúltimo es Arizona, un estado con más de siete millones de habitantes y hasta el 27 de abril, fecha del documento, se habían realizado unas 914 pruebas por cada 100 mil habitantes, una diferencia de 579.

Recomendados

Por otro lado, dejándose llevar por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países, estados o territorios, deben aspirar a estar entre un 3% a 12% de pruebas positivas sobre pruebas totales. Al día de ayer, la media móvil de los últimos siete días de Puerto Rico las pruebas positivas sobre las totales ascienden a 14%.

“Para la OMS, niveles por debajo del 3% indicarían que las pruebas no se están realizando adecuadamente, y mayores del 10% reflejarían un nivel insuficiente de pruebas realizadas”, cita el documento de EA, asegurando que la Isla “debe ampliar la capacidad de detección del contagio.

Pruebas necesarias para reabrir la economía

Haciendo referencia a un estudio de la Universidad de Harvard, Espacios Abiertos asegura que para que Puerto Rico pueda reabrir la economía del país se necesitarían realizar más de 4 mil pruebas diarias.

“En el estudio que publicó el Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard establece que Estados Unidos necesita sobre medio millón de pruebas diarias o el equivalente a unas 152 pruebas diarias por cada 100 mil habitantes. En el caso de Puerto Rico con 3 millones de habitantes eso se traduce a sobre 4,500 pruebas diarias”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos