El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero, junto al director ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, Luis Collazo anunciaron el martes, el comienzo de la primera fase de implementación y administración del nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los empleados públicos del Gobierno.
“Estos cambios, que representan un paso importante hacia la trasformación de nuestro sistema de retiro, y una promesa cumplida, forman parte de la política pública de esta administración para empoderar al servidor público con nuevas plataformas tecnológicas que le permitan tomar control de su futuro. La AAFAF continuará brindado apoyo técnico y supervisión en calidad de agente fiscal y asesor financiero de la Junta de Retiro para garantizar y salvaguardar el futuro de nuestros empleados gubernamentales”, expresó Marrero en comunicación escrita.
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A partir del jueves, 19 de diciembre, por primera vez, los empleados públicos serán quienes decidan cómo desean invertir su dinero y podrán educarse financieramente en la nueva página web: https://plan106info.com y en el nuevo centro de llamadas libre de costo 1-844-752-6106.
Collazo señaló que el lanzamiento de este nuevo portal cibernético consistirá en dos fases. En la primera fase, el empleado podrá acceder a su cuenta, elegir fondos de inversión y designar beneficiarios entre otras transacciones. Además, tendrán disponibles herramientas y recursos educativos que les ayudarán a familiarizarse con el nuevo plan y a obtener el conocimiento necesario para hacer las inversiones de acuerdo con sus intereses y necesidades. Durante la segunda fase, los empleados públicos podrán ver sus balances acumulados en la nueva plataforma e incluso aumentar la tasa de aportación.
El director ejecutivo de la Junta de Retiro adelantó que próximamente los participantes recibirán correos postales con información necesaria para registrase en la nueva plataforma como la contraseña temporera y el número de identificación personal (PIN, en inglés).
El nuevo Plan de Retiro Ley 106 es independiente de los planes de pensiones anteriores de los sistemas de retiro y será manejado por la compañía Alight Solutions Caribe, Inc. La misma administrará el nuevo plan sobre 100,000 participantes activos de los Sistemas de Retiro. El proceso de selección de dicha entidad se realizó el pasado mes de febrero utilizando el mecanismo de solicitud de propuesta, bajo las reglas establecidas por la Junta de Retiro y avalado por la Junta de Control Fiscal (JCF).
Cabe destacar que el empleado podrá ver en la página web plan106info.com y en su aplicación móvil información básica sobre cuáles son las diferentes opciones de inversión y la particularidad de cada fondo. También, un Centro de Educación Financiera 24/7 para aclarar dudas y explicar los conceptos básicos para colocar las metas financieras en el orden que mejor le convenga al empleado. La página contará además con calculadoras, artículos y recursos educativos.
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Actualmente, la empresa administradora se encuentra adiestrando a todos los Coordinadores de Asuntos de Retiro de Agencias, Municipios y Corporaciones Públicas, quienes son el brazo extendido de Retiro en las oficinas de Recursos Humanos de las diferentes agencias.
Collazo concluyó que en el nuevo Plan de Retiro Ley 106 el dinero de los servidores públicos se encuentra debidamente segregado y salvaguardado. Ahora será el servidor público y no el gobierno quien decida cómo y dónde invierte el dinero que todos los meses se le deduce de su salario para su retiro. De igual forma, los servidores públicos tendrán acceso diario a sus estados de cuenta y al rendimiento de sus inversiones.