Cine

Tras confirmarse que película “Porto Rico” se filmará en RD, Cámara aprueba ajustes al sector cinematográfico

La Cámara dio paso a que proyectos cinematográficos no tuviesen que distribuir o exhibir su contenido comercialmente fuera de Puerto Rico para cualificar como proyectos fílmicos elegibles

Residente, Alejandro González Iñárritu y Bad Bunny
Residente, Alejandro González Iñárritu y Bad Bunny (Foto: AP/ Cortesía)

La Cámara de Representantes de Puerto Rico avaló hoy, jueves, durante su Sesión Ordinaria el Proyecto de la Cámara 443, que enmienda el Código de Incentivos de Puerto Rico “para eliminar el requisito de pauta, distribución o exhibición comercial al público en general fuera de la isla, para los proyectos fílmicos que reciban estos estímulos”.

En otras palabras, la medida elimina la exigencia de que ciertos proyectos, incluyendo series en episodios, miniseries, programas de televisión de naturaleza similar, pilotos y producciones destinadas a distribución digital, deban pautar, distribuir o exhibir su contenido comercialmente fuera de Puerto Rico para cualificar como proyectos fílmicos elegibles.

La medida es de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.

La aprobación de esta medida pudiese generar señalamientos por su carácter contradictorio, tomando en cuenta que los artistas Residente y Bad Bunny tuvieron que trasladarse a República Dominicana para el rodaje de su cinta puertorriqueña “Porto Rico”, donde la estrella puertorriqueña de fama mundial será el protagonista.

“Porto Rico” desarrolla una trama sobre la historia de Puerto Rico y su lucha contra el colonialismo, sin embargo, se trasladó al territorio dominicano "principalmente debido a incentivos fiscales atractivos y facilidades de producción“.

La República Dominicana, por su parte, podrá ofrecer un entorno competitivo para la industria cinematográfica asi como generar empleos y movimiento económico.

En el pasado, el periodista Rafael Lenín López indicó en su programa que la verdadera razón por la que el rodaje del proyecto cinematográfico se diese fuera de la isla se debía a la falta de apoyo del Gobierno en Puerto Rico, especialmente de la Corporación para el Desarrollo del Cine.

El líder cameral, por el contrario, enfatizó en la exposición de motivos de la pieza que “la producción de contenido televisivo local es un componente crítico de la industria fílmica de Puerto Rico, pues de esta se derivan empleos a largo plazo que benefician a residentes de la Isla”, además de que “es la manera de atraer, incrementar y mantener la producción televisiva”.

La medida, radicada el 24 de marzo, se encuentra ante la espera de la aprobación final del Senado.

Tags