Noticias

Trump no pospondrá el discurso de Estado de la Unión

El presidente descartó "preocupaciones de seguridad" y afirmó que cuenta con hacerlo desde la Cámara de Representantes

El presidente Donald Trump y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi / Fotos: AP

PUBLICIDAD

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó hoy cualquier preocupación de seguridad que pudiera impedir que el mandatario ofrezca su discurso de Estado Unión el 29 de enero desde la Cámara de Representantes federal. Así lo afirmó en una carta que envió a la presidenta de ese cuerpo legislativo, la líder demócrata Nancy Pelosi.

“No hay preocupaciones de seguridad” con respecto a la ejecución del discurso del Estado de la Unión. “Por lo tanto, honraré su invitación y cumpliré con mi deber constitucional de entregar información importante al pueblo y al Congreso de los Estados Unidos de América con respecto al estado de nuestra Unión”, sostuvo el presidente.

Según la carta, desde antes de que Pelosi enviara una misiva al mandatario sugiriendo que cambiara de fecha el discurso o que lo enviara por escrito al Congreso, el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio Secreto de los Estados Unidos había dicho a Casa Blanca que no habría “absolutamente ningún problema” con respecto a la seguridad en el evento.

“Espero verlos la noche del 29 de enero en la Cámara de Representantes. ¡Sería muy triste para nuestro país si el Estado de la Unión no se entregara a tiempo, a tiempo y, lo que es más importante, en el lugar!”, manifestó Trump, con lo cual quedó claro que cuenta con ofrecer su discurso desde la Cámara de Representantes.

En la carta de hoy, además, el presidente afirmó que antes de que Pelosi expresara las preocupaciones de seguridad en la misiva del 16 de enero, la presidenta de la Cámara ya hbía enviado una misiva el 3 de enero invitando al mandatario a dirigirse al país con su discurso, fecha en que el cierre del gobierno ya había comenzado.

Recomendados

En un aparente acto de represalia como respuesta a la sugerencia de posposición al discurso de Estado de la Unión, Trump no permitió el pasado jueves un viaje de la presidenta de la Cámara para el cual utilizaría un avión militar.

“Debido al cierre, lamento informarle que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán se ha pospuesto. Volveremos a programar esta excursión de siete días cuando finalice el cierre”, afirmó entonces el mandatario estadounidense a través de una carta que fue publicada en el perfil oficial de Casa Blanca en Facebook.

“A la luz de los 800,000 grandes trabajadores estadounidenses que no reciben pago, estoy seguro de que estaría de acuerdo en que posponer este evento de relaciones públicas es totalmente apropiado”, apuntó Trump.

La líder demócrata tenía previsto viajar ese día en el avión militar, pero la carta del presidente sugiere que por intervención de Casa Blanca el viaje se canceló, al menos hasta que culmine el cierre parcial del gobierno federal –que ya entró en su segundo mes–.

“Siento que, durante este período, sería mejor si estuvieras en Washington negociando conmigo y uniéndote al movimiento Strong Border Security para poner fin al cierre. Obviamente, si desea realizar su viaje en un vuelo comercial, esa sería su prerrogativa”, expresó Trump.

El día anterior, Pelosi envió una carta al presidente estadounidense solicitando que se cambiara el día del discurso del Estado de la Unión o que fuera entregado por escrito, debido a alegados problemas de seguridad por causa del cierre parcial del gobierno federal.

“Lamentablemente, dadas las preocupaciones de seguridad y, a menos que el gobierno vuelva a abrir esta semana, sugiero que trabajemos juntos para determinar otra fecha adecuada después de que el gobierno haya vuelto a abrir o que usted considere enviar su discurso de Estado de la Unión por escrito al Congreso el 29 de enero”, escribió Pelosi al mandatario.

Para poner fin al cierre federal, Trump se ha mantenido firme en su petición de $5,600 millones al Congreso, para la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. El liderato demócrata, por su parte, ha sido claro en que no apoyará esa medida.

TE PODRÍA INTERESAR:

  1. Fondos privados anónimos pagan ayudante de Julia Keleher
  2. Swain pide a la Junta de Control Fiscal más información sobre plan de ajuste de COFINA
  3. Tildan de “homofóbico” a Don Omar por expresiones en las redes sociales

Tags

Lo Último