Swain pide a la Junta de Control Fiscal más información sobre plan de ajuste de COFINA

La información suplementaria fue entregada por el ente creado por la Ley Promesa el pasado lunes

Por Miladys Soto Rodríguez

La jueza federal Laura Taylor Swain solicitó a la Junta de Control Fiscal (JCF) más información sobre el plan de ajuste de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (COFINA).

En un documento de dos páginas, Swain expone que los proponentes del plan de ajuste de COFINA deberán entregar un memorando de ley complementario y estableció como fecha límite para la entrega del documento el jueves, 24 de enero hasta las 6:00 p.m.

Entre los datos que debe tener el memorando se incluyen conclusiones de la ley con respecto a la confirmación del plan de ajuste, así como "respaldo fáctico a la conclusión propuesta de que los documentos contenidos en el Suplemento del Plan constituyen documentos legales válidos y contienen disposiciones válidas que son exigibles de conformidad con sus términos".

De igual forma, la jueza pidió "las bases legales y fácticas de las afirmaciones de los proponentes de que el Tribunal tiene autoridad para determinar y declarar la validez sustantiva de la Nueva Legislación sobre Bonos y para resolver, en base a la solución propuesta de la disputa entre el Gobierno y COFINA, la constitucionalidad y otros desafíos legales a la estructura COFINA planteados en virtud de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en la forma establecida en los hallazgos y conclusiones propuestos".

Entrega de información

El pasado lunes el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino confirmó a Metro que se había entregado la información que pidió la jueza tras las vistas sobre el plan de ajuste de COFINA.

"La AAFAF colaboró generalmente en la redacción y revisión del escrito, particularmente en donde se complementa el récord evidenciario sobre la aprobación de la Ley Núm. 241-2018, así apoyando la confirmación de la reestructuración y reducción de la deuda de Cofina”, confirmó en una comunicación escrita el director ejecutivo de la AAFAF.

Loading...
Revisa el siguiente artículo