Ciudadanos denuncian agua "turbia" en grifos de zona metropolitana

La AAA aseguró que se trata de alta concentración de manganeso y que no representa un riesgo a la salud

Por Metro Puerto Rico

El director de la región metropolitana de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Roberto W. Martínez Toledo, aseguró hoy jueves que el agua que se sirve a los clientes de la zona cumple con los estándares de calidad.

Durante los pasados días, se han reportado quejas de clientes en relación al servicio de agua y un color de tono amarillento. De acuerdo al ingeniero, la tonalidad en el líquido responde al "tiempo seco" registrado en las pasadas semanas y la presencia de manganeso.

“Como consecuencia del tiempo seco registrado en las pasadas semanas en la Isla, se identificó alta concentración de manganeso en la toma de aguas crudas de la planta de filtros Sergio Cuevas. Debido a esto, clientes de la zona metropolitana han reportado cambio en el color del agua servida por la instalación”, indicó Martínez Toledo.

El ingeniero aseguró que, contrario a las situaciones de alta turbidez donde se registra particulado en el agua, la presencia del manganeso no representa riesgo a la salud y mantiene los parámetros de calidad del agua que sirve la AAA.

"El manganeso es un mineral que siempre está presente en los cuerpos de agua. Cuando se producen periodos de poca precipitación, este mineral aumenta su concentración en la represa. Una vez las aguas crudas con alta concentración de manganeso llegan a la planta de filtración, tiende a reaccionar con la aplicación de cloro, que utilizamos diariamente para la producción del servicio de agua potable. Esta reacción es la que provoca que el agua se torne de color amarillento", explicó el director de la región metropolitana.

El funcionario añadió que, como medida de mitigación, personal de la agencia se mantiene en las zonas que han reportado cambios en el color del agua para realizar el proceso de desagüe en las líneas, mediante la apertura de hidrantes.

“Estamos conscientes de la preocupación y el malestar de nuestros clientes al encontrarse con esta situación. Desde el día de Nochebuena no hemos escatimado recursos para trabajar con el evento y normalizar nuestro sistema en el menor tiempo posible. Es importante recalcar que esta situación no es un asunto de calidad de agua y no representa riesgo alguno para la salud”, aseguró el ingeniero.

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