Se reunirán mañana el gobernador y la comisionada

El encuentro surge luego de que González-Colón reconociera que se enteró por la prensa de información relacionada a movimientos del Ejecutivo sobre préstamo federal

Por Metro Puerto Rico
Se reunirán mañana el gobernador y la comisionada

La comisionada residente en Washington, Jennifer González-Colón, anunció que será mañana cuando se reunirá con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, luego de reconocer en entrevista con este medio que se enteró a través de la prensa que el Ejecutivo sometería un proyecto a la Legislatura para crear una estructura que administrará los fondos del préstamo de $4.9 mil millones, legislado por el Congreso para atajar la falta de liquidez tras el impacto del huracán María.

Para muchos, las declaraciones de la comisionada han puesto en duda si la comunicación entre González-Colón y el gobernador está siendo efectiva. En esa línea fue cuestionada esta mañana en entrevista en NotiUno, interrogantes a las que la comisionada respondió que "el gobernador y yo estuvimos todas estas navidades en comunicación por texto. Nos vamos a ver mañana, vamos a tener una reunión de trabajo mañana precisamente para cuadrar la agenda de este año. Yo no sé por qué se presume eso".

Inicialmente, la comisionada había dicho que "asumo que esta semana lo hablaremos”, aunque no había especificado sobre la fecha. En la reunión, se prevé que el Ejecutivo y González-Colón conversen sobre los requisitos que el Gobierno federal impuso para otorgar a Puerto Rico el financiamiento.

"Sobre esto del préstamo no, no hemos dialogado. Yo sé que él está trabajando con una agenda de trabajo bien cargada que tiene en Puerto Rico y yo también en la capital federal y mañana nos vamos a sentar a discutir este y todos los asuntos pendientes en el Congreso", aseguró.

La nueva Sesión en el Congreso comenzó hoy y según la comisionada el Senado debe aprobar esta semana un paquete de ayuda para las jurisdicciones de Estados Unidos afectadas por desastres naturales en el 2016, que fue ya aprobado por la Cámara de Representantes y que incluye para Puerto Rico "más de cinco cosas importantes, entre ellas que todas las ayudas que se utilicen van a poder reconstruir el sistema eléctrico nuevo, no repararlo a como estaba antes de los huracanes, esto es una enmienda que yo pude incluir para que pudiéramos hacer las cosas nuevas, no solamente del sistema eléctrico, sino carreteras, puentes, viviendas", indicó.

La comisionada, además, afirmó en entrevista con Metro que esta semana también se reunirá con el Departamento del Tesoro federal para cabildear que se reduzca la burocracia en el desembolso del dinero.

“Las Islas Vírgenes aprobó legislación el primero de diciembre para facilitar y acceder al préstamo. Ese tipo de dinero comúnmente se asigna a las estructuras municipales. En el caso de Puerto Rico, para que el Gobierno lo pueda manejar, hay que crear unas estructuras. No hemos hablado de esto (con el gobernador) y asumo que esta semana lo hablaremos”, destacó.

“Estoy solicitando al Tesoro directamente que me diga cuáles son los requisitos y cuáles son los procedimientos y lo que imponen”, agregó.

Sobre la posibilidad de que la Junta de Control Fiscal tenga algo que ver con el retraso en los fondos, como mencionó la semana pasada Carlos Mercader, director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en el programa En Caliente con la Jovet por NotiUno, González reiteró que levantará bandera. “No puede haber Junta, no puede haber bonista que se interponga en esta situación de emergencia y que los fondos lleguen a los municipios. De haber un reclamo de bonistas, yo me encargaré de levantar bandera”, insistió.

Vea también:

Puerto Rico en medio de cruciales negociaciones en el Congreso

Republicanos afinan su agenda para el 2018

Comisionada sobre Oscar López: "Es un charlatán"

Comisionada indaga sobre préstamo federal a P.R.

Fluor termina trabajos en importantes líneas de transmisión

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo