Puerto Rico en medio de cruciales negociaciones en el Congreso

Demócratas abogan por más fondos para la Isla como parte de acuerdos para presionar a republicanos

Por Metro Puerto Rico

La ayuda federal para Puerto Rico está en el centro de importantes negociaciones esta semana y la próxima en el Congreso, en momentos en que si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo sobre presupuesto, el gobierno de Estados Unidos no podría operar luego del 19 de enero.

De acuerdo a una publicación de Bloomberg, los demócratas en el Congreso están abogando por más alivio económico para la Isla, ante el desastre provocado por el huracán María. Con la juramentación del senador Doug Jones por el estado de Alabama,la mayoría republicana del Senado se redujo a solo 51-49, de modo que necesitan al menos nueve votos demócratas para la aprobación de importantes proyectos, una herramienta que la minoría está utilizando para presionar sobre varios objetivos, incluyendo la ayuda para Puerto Rico y varios estados que el pasado año sufrieron el impacto de desastres naturales.

Al momento, los republicanos y los demócratas en el Congreso no han llegado a un acuerdo para aprobar un proyecto de ley de gasto gubernamental, unos 10 días antes del cierre parcial.

Los líderes republicanos se reunieron con el presidente Donald Trump y los funcionarios del gabinete durante el fin de semana en Camp David, aunque según Bloomberg no hubo indicios de que alguna de las partes se haya movido de posición en disputas políticas, principalmente en el debate sobre la financiación.

El gobierno ha estado funcionando con medidas provisionales desde que comenzó el año fiscal federal el 1 de octubre, como una serie de medidas a corto plazo que se asoman como una opción si no se lograra un acuerdo bipartidista antes del 19 de enero, que debería incluir para beneficio de ambas partes un acuerdo de dos años para aumentar los topes presupuestarios, cambios a las leyes de inmigración, fondos para desastres naturales y revisiones de la ley de atención médica.

La Cámara de Representantes ya aprobó un paquete de $81 mil millones para ayudar a Texas, Florida y Puerto Rico a recuperarse de los huracanes. También se incluyó California, luego del desastre provocado por los incendios forestales. La ayuda que según Bloomberg buscan los demócratas para Puerto Rico es adicional a este paquete.

Vea también:

Republicanos afinan su agenda para el 2018

Comisionada sobre Oscar López: "Es un charlatán"

Comisionada indaga sobre préstamo federal a P.R.

Fluor termina trabajos en importantes líneas de transmisión

Loading...
Revisa el siguiente artículo