Comisionada indaga sobre préstamo federal a P.R.

De otra parte, hoy comienza la sesión ordinaria en la Asamblea Legislativa y se proyecta que será una de las más cargadas en la historia de la isla según el senador Larry Seilhamer

Por Ronald Ávila Claudio

Será esta semana cuando la comisionada residente, Jenniffer González, converse con La Fortaleza sobre los requisitos que el Gobierno federal impuso para otorgar a Puerto Rico un préstamo de $4.9 mil millones, legislado por el Congreso para atajar la falta de liquidez tras el impacto del huracán María.

González, quien en entrevista con este medio reconoció la necesidad urgente de dichos fondos para la continuidad de las operaciones del Gobierno, dijo que se enteró a través de la prensa que el Ejecutivo sometería un proyecto a la Legislatura para crear una estructura que administrará los fondos del empréstito. La comisionada, además, afirmó que esta semana también se reunirá con el Departamento del Tesoro federal para cabildear que se reduzca la burocracia en el desembolso del dinero.

“Las Islas Vírgenes aprobó legislación el primero de diciembre para facilitar y acceder al préstamo. Ese tipo de dinero comúnmente se asigna a las estructuras municipales. En el caso de Puerto Rico, para que el Gobierno lo pueda manejar, hay que crear unas estructuras. No hemos hablado de esto (con el gobernador) y asumo que esta semana lo hablaremos”, destacó.

“Estoy solicitando al Tesoro directamente que me diga cuáles son los requisitos y cuáles son los procedimientos y lo que imponen”, agregó.

Sobre la posibilidad de que la Junta de Control Fiscal tenga algo que ver con el retraso en los fondos, como mencionó la semana pasada Carlos Mercader, director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en el programa En Caliente con la Jovet por NotiUno, González reiteró que levantará bandera. “No puede haber Junta, no puede haber bonista que se interponga en esta situación de emergencia y que los fondos lleguen a los municipios. De haber un reclamo de bonistas, yo me encargaré de levantar bandera”, insistió.

Luchará por los fondos de Salud

Entre la cargada agenda legislativa que tendrá este año el Congreso federal, González dijo que luchará en el Senado de la capital por una aportación del 100 % de los fondos de Medicaid durante dos años. “Si fuéramos un estado, recibiríamos el 80 %. Pedimos que por dos años se nos dé un 100 % de pareo federal. Eso representaría $6.4 mil millones”, acotó.

Según la comisionada, cuenta con el apoyo de Paul Ryan en la Cámara de Representantes, y en el Senado sería Marco Rubio quien impulsará su propuesta.

En noviembre pasado, la Cámara federal aprobó el State Choldren’s Health Insurance Program que otorga a Puerto Rico $1,000 millones para Medicaid.

Legislación para préstamo federal no se vería esta semana en la Asamblea Legislativa

Aun cuando es apremiante la aprobación de una medida legislativa que permita la asignación de los $4.9 mil millones, el vicepresidente del Senado local, Larry Seilhamer destacó que, como la medida no se ha presentado ante la Asamblea Legislativa, por los trámites que requiere, no es probable que se lleve a votación esta misma semana.

Empero, el senador por el Partido Nuevo Progresista aseguró que la sesión legislativa que comienza hoy será una de las más “cargadas” de su carrera como legislador. Entre los asuntos que atenderán, además de la creación de una estructura para recibir las partidas federales, están posibles enmiendas al presupuesto actual y un nuevo presupuesto para el próximo año fiscal que se debe preparar de acuerdo con el Plan Fiscal que la Junta de Control Fiscal apruebe. El Gobierno debe someter esta semana un nuevo plan fiscal. Aún se desconocen los números de ese documento.

“El presupuesto vigente ha sido trastocado por los eventos atmosféricos. La Junta autorizó usar mil millones para atender la emergencia y ahí tendría que haber modificaciones. También el nuevo reto del presupuesto que sería para el próximo año fiscal”, explicó.

Durante la nueva sesión también se evaluarán sobre 25 proyectos —informó Seilhamer—, que están dirigidos a reorganizar el Gobierno. Las primeras agencias que podían sufrir cambios serían el Departamento de la Familia y el Departamento de Desarrolló Económico. Asimismo, comentó que también legislarán una reforma contributiva local, amparada en la federal, cambios “drásticos” a la Autoridad de Energía Eléctrica, y una medida sobre el cambio climático de su autoría. También quedó en comité de conferencia la medida sobre libertad religiosa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo