Pese a que el Departamento de Salud (DS) no ha declarado una epidemia de influenza en Puerto Rico, para el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos, la isla ya enfrenta niveles epidémicos del virus.

"Estamos en una epidemia y es una epidemia grande", apuntó Ramos. "Usualmente las epidemias en Puerto Rico corren de la misma manera que en Estados Unidos, por el flujo entre Estados Unidos y Puerto Rico y realmente hay una gran epidemia en todo Estados Unidos", añadió.

"Estamos en una epidemia y es una epidemia grande", afirmó el doctor Ramos.

El doctor indicó que el gobierno tiene que cumplir con "ciertos protocolos", en referencia a que no es hasta que los diagnósticos positivos sobrepasan el nivel de alerta por cuatro semanas consecutivas, que se declara nivel epidémico, pero "no decir que hay una epidemia puede darle la falsa sensación a la gente de que las cosas están bien”, apuntó Ramos en declaraciones a NotiUno.

Precisamente ayer, en momentos en que Puerto Rico se acerca peligrosamente al pico de casos de la temporada de influenza, el DS reafirmó ayer que el número de personas vacunadas en la isla ronda entre un 3% y 5%, una cifra considerablemente baja.

“En el registro de vacunación de Puerto Rico, había ya más de 100 mil personas registradas como vacunadas”, apuntó la subsecretaria de Salud, doctora Concepción Quiñones de Longo, en respuesta preguntas de Metro. Quiñones añadió que la agencia cuenta con 150 mil vacunas disponibles para la ciudadanía, suministradas por el gobierno federal. Se trata de un adelanto de la cantidad máxima que podría recibir Salud, hasta 400 mil, explicó la subsecretaria.

“Definitivamente nosotros quisiéramos poder llegar a utilizar todas estas vacunas, más todas las que tienen proveedores privados que reciben o compran directamente, como las farmacias de la comunidad. De hecho no hemos llegado a lo que nosotros quisiéramos llegar, que es utilizar todas estas vacunas”, afirmó Quiñones.

Vea: Dónde vacunarse contra la influenza

A pesar del bajo número de vacunados, el secretario de dicha agencia, doctor Rafael Rodríguez, enfatizó en que “Puerto Rico aún no ha alcanzado el número de casos confirmados del virus de influenza para declarar una epidemia” y urgió a la ciudadanía a vacunarse.

Pero el llamado a la vacunación podría ser tardío, dada la cercanía del pico de casos de la temporada, que históricamente se registra entre la sexta y décima semana del año, y tomando en consideración que una vez se administra la vacuna, no es hasta dos semanas después que comienza a tener efecto en el organismo.

Es decir, durante ese periodo de dos semanas, una persona está aún propensa a infectarse con el virus, aunque esté vacunada. Aún así, el secretario de Salud enfatizó en que, desde que comenzó la campaña en octubre y en este momento, la vacunación es el método más efectivo para prevenir la infección.

“La manera más efectiva para prevenir la influenza es la vacunación y, aunque hasta la fecha no existe la cantidad de casos requeridos para declarar la epidemia ni se ha confirmado ninguna muerte, es importante que toda la población, particularmente los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y lactantes, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas y respiratorias, se vacunen para evitar complicaciones de salud”, urgió Rodríguez.

Síntomas relacionados con la influenza:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos

De acuerdo a las cifras discutidas por la epidemióloga del Estado, doctora Carmen Deseda, se reportaron 1,464 durante la tercera semana de enero, 36 por debajo del nivel de alerta para ese periodo de siete días. Deseda explicó que el nivel de alerta varía por semana, de acuerdo al promedio de casos reportados esa misma semana durante los pasados cinco años. Según la epidemióloga, para que se declara una epidemia, el número de casos de influenza debe superar el nivel de alerta por cuatro semanas consecutivas.

El informe de la tercera semana fue publicado hace siete días en portal cibernético del DS y los números ofrecidos ya habían sido discutidos en Metro desde el lunes. La epidemióloga indicó que hoy viernes en la tarde estaría disponible el número de casos reportados para la cuarta semana.

“El informe semanal siempre nosotros esperamos abundarlo los viernes, entramos el informe en la página web los viernes en la tarde para dar más tiempo a que se recopile la mayor cantidad de casos posibles, […] para tener los datos más precisos y poder estar claro sobre qué nivel estamos”, dijo la doctora Deseda.

La región de Ponce sigue siendo la más afectada, y de dentro de ella, Peñuelas, Adjuntas, Santa Isabel y Coamo son los municipios más afectados.  A pesar de ser la zona con mayor cantidad de casos, ninguno de estos municipios se encuentra en la agenda de clínicas de vacunación para las próximas semanas.

El renglón de infantes entre los 0 y 4 años representa el grupo de mayor cantidad de casos registrados. Asimismo, el grupo de menores de 5 a 9 años es el segundo renglón con más casos. En la conferencia de prensa también estuvo presente la secretaria del Departamento de  Educación (DE), Julia Keleher, quien avaló la iniciativa del DS de llevar clínicas de vacunación a los planteles escolares, aunque dichas clínicas están programadas para finales de febrero, justo en medio de la fecha donde históricamente se registra la mayor cantidad de casos en Puerto Rico.

Niega cierre de escuelas por influenza

Keleher aseguró que la agencia no ha tenido aún que cerrar ningún plantel escolar por causa de contagios con el virus de influenza entre los estudiantes.

“Para tomar la decisión de cerrar las escuelas tenemos que seguir las reglas que el Departamento de Salud establece, que es cuando un 10% de los casos está confirmado con un examen médico”, explicó la titular del DE, añadiendo que, de acuerdo al protocolo, lo que han hecho es cerrar salones dentro de escuelas durante un periodo de 24 horas, dentro del cual realizan labores de limpieza para reabrirlos nuevamente.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, indicóayer que dos escuelas de Utuado y Santa Isabel habían cerrado por casos de influenza.

El DS también indicó que hay 122 centros de vacunación alrededor de la isla, de un total de 200, para personas adscritas al programa Mi Salud del Gobierno de Puerto Rico. En una entrevista previa, la doctora Iris Cardona, del Programa de Vacunación del DS, indicó que la agencia realiza labores para que los centros que se vieron afectados por el huracán María y que aún no operan por la falta de servicio de energía eléctrica, reabran pronto sus puertas.

Quiñones lamentó que los niños de 0 a 9 años, –con excepción de los menores de seis meses que no se vacunan–, el grupo de mayor incidencia, solo alcanza un 3% de vacunación en la isla.

“No es raro que en Puerto Rico se vacunen menos del número deseado”, apuntó, al tiempo que enfatizó en la importancia de que los padres lleven a sus hijos al pediatra o al centro más cercano para recibir la vacuna, así como los adultos.

Las clínicas de vacunación ya en calendario durante las próximas semanas son:

  • 2 y 3 de febrero: Mayagüez Mall, Mayagüez
  • 3 de febrero: Iglesia Católica Asunción, Río Piedras
  • 6 de febrero: Colegio CEDIN (Universidad Interamericana), Río Piedras
  • 9 de febrero: Comunidades Quintana, Jurutungo, Condominio Torre Francia y Los Guayama en San Juan / Coliseo Mario Quijote Morales, Guaynabo
  • 13 de febrero: Colegio EBATEC, Caguas
  • 15 de febrero: Plaza de Recreo, Canóvanas

Notas relacionadas:

Legisladores PPD critican al gobierno por como ha afrontado la influenza

Escuelas públicas y privadas toman acciones ante casos de influenza

DACO emite congelación de precios para artículos relacionados con la influenza

Loading...
Revisa el siguiente artículo