Celebran el primer Día Nacional del Mundillo Puertorriqueño

Se conmemorará el primer domingo de mayo de cada año

Por Metro Puerto Rico

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebró el pasado domingo 2 de mayo, junto a la organización Líderes del Mundillo Puertorriqueño, el primer Día Nacional del Encaje del Mundillo Puertorriqueño. La celebración se realizó de modo virtual con la lectura de la Proclama otorgada por el Departamento de Estado y firmada por el gobernador, Pedro Pierluisi, en la que se establece como día conmemorativo el primer domingo de mayo de cada año. Puerto Rico es considerado uno de los mayores exponentes de este renglón artesanal en las Américas.

Además de la lectura de la proclama, el ICP realizó un conversatorio virtual a través de su plataforma Coloqueo, en el cual se habló de la importancia y legado de este trabajo artesanal. Este Coloqueo se encuentra colgado en el canal de YouTube del ICP.
“Para nosotros es sumamente importante que se reconozca el valor del mundillo a través de esta celebración, porque crea conciencia en las presentes y futuras generaciones, ayudando así al aprecio y perduración de esta tradición artesanal”, expresó Jessabet Vivas Capó, directora del programa de Artes Populares del ICP.

Con este día se reconoce la labor que realizan todas las personas que enseñan y crean piezas en mundillo. Además, se promueve que se realicen actividades educativas y conmemorativas que resalten a esta comunidad artesanal.

La organización Líderes del Mundillo Puertorriqueño realizó la petición formal del día conmemorativo, que fue apoyada por el ICP y aprobada por el Departamento de Estado de Puerto Rico.

Líderes del Mundillo Puertorriqueño es una entidad sin fines de lucro creada en el 2017 con el propósito de fortalecer la comunidad mundillera de Puerto Rico. Además de esta organización, existen otros grupos alrededor de toda la Isla dedicados a promover tan valiosa tradición.

Como la entidad gubernamental encargada de establecer la política pública cultural, el Instituto de Cultura Puertorriqueña reconoce y valora el desarrollo de las artesanías en su máxima expresión y se reafirma en su misión de conservar, promover, enriquecer y divulgar los valores culturales del pueblo puertorriqueño a través de actividades y gestiones como éstas.

El arte del mundillo data del siglo XIX y se utiliza para confeccionar prendas de alta costura, como ropa para infantes, vestidos, guayaberas, pañuelos, entre otros. Además, se ha incorporado en detalles de decoración del hogar, como en cortinas, manteles, cojines, ropa de cama, cuadros y otros acentos. El mundillo es elaborado utilizando un telar o cojín montado en una pieza que lo sostenga, para con el uso de patrones colocados sobre la almohadilla del cojín, ir insertando alfileres que marcan el patrón para con el uso de bolillos de madera ir poco a poco trenzando el hijo que forma el encaje de mundillo en el patrón y ancho que las alfileres marcan.

El ICP exhortó a la ciudadanía a unirse a esta celebración y ayudar a conservar la tradición del mundillo, compartiendo la información y promoviendo el aprendizaje del mismo a nuevas generaciones.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo