Noticias

Ventas de artículos escolares sin IVU no incluirán computadoras pese a semestre en línea

En medio de la pandemia y de la tormenta se da la venta especial de artículos escolares sin IVU, de cara al inicio escolar en línea

Por Miladys Soto Rodríguez

 

La venta de artículos escolares exentos del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) – que inició este miércoles y se extenderá hasta el sábado, 1ro de agosto– no incluye artículos electrónicos.

El secretario de Educación, Eligio Hernández, informó en conferencia de prensa la semana pasada que el semestre comenzará en línea el 17 de agosto, con miras a regresar a las clases presenciales el 17 de septiembre. De acuerdo con el funcionario, el regreso presencial estará sujeto a la cantidad de casos de COVID-19 que se reporten en la Isla.
Por su parte, el subsecretario y secretario auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja, afirmó que originalmente la agencia había publicado la carta circular estableciendo el periodo de ventas, que era del 31 de julio al 1ro de agosto.
“No obstante, se ha extendido ese periodo por razón de la emergencia, de la situación de distanciamiento social y las medidas de salubridad a la luz de lo que está ocurriendo, y se extendió ese periodo más allá de dos días”, expuso Pantoja.
Sin embargo, la extensión no incluye artículos escolares que abracen la nueva realidad ante la pandemia y la transición a clases remotas, más allá de los ebooks, que están libres de IVU todo el año.

Necesaria legislación

“Los artículos exentos para este periodo de regreso a clases están establecidos por ley. Así que, cualquier artículo, cualquier adicional o partida adicional que se fuese a incluir en esto requeriría legislación. No obstante, y creo que es una pregunta que se ha hecho en varias ocasiones ya respecto a lo que se está viviendo y el nuevo semestre académico, si las computadoras y tabletas van a estar exentas y la contestación es que no están incluidas en esta carta circular”, expuso el subsecretario de Hacienda.
El funcionario mencionó el programa de vales de $1,000 para la entrega de computadoras a graduados de escuela superior. Sin embargo, los vales aplican cuando el estudiante cursará estudios universitarios.
Mientras tanto, el Departamento de Educación ha continuado con la entrega de computadoras a los maestros, provenientes del fondo de $2,300 millones que otorgó el Gobierno federal por la emergencia causada por el COVID.
“Es un ejercicio que se puede hacer pero sí conllevaría un análisis de impacto fiscal y el costo fiscal que esto tendría”, manifestó Pantoja sobre la posibilidad de incluir computadoras y tabletas en la venta sin IVU en el futuro.

DACO alerta a comerciantes sobre rotulación correcta

Por su parte, la secretaria del Departamento para Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, hizo un llamado a los comerciantes a rotular de forma correcta los artículos libres del impuesto IVU o en oferta, con el fin de que los consumidores tengan una mejor experiencia a la hora de comprar durante el periodo exento en tiempos de estrechez económica.
“Es sumamente importante que la rotulación sea clara y que no se preste a interpretación. Asimismo, los comercios deben asegurar tener la disponibilidad de productos anunciados y cumplir con la otorgación del lay away o rain check”, expuso la funcionaria. Los clientes pueden querellarse al 787-722-7555 o en www.daco.pr.gov.

 

 

 

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo