Deportes

Supremo rechaza ver el caso de las Sanjuaneras de la Capital

El máximo foro judicial en la isla determinó que los peticionarios deben acudir al Tribunal de Apelaciones

PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) rechazó acoger el caso de la demanda de las Sanjuaneras de la Capital contra la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) tras la controversia suscitada luego de que la FPV no permitiera la sustitución de la jugadora refuerzo Destinee Hooker-Washington, quien está embarazada de alto riesgo.

El equipo había presentado una solicitud de certificación ante el Tribunal Supremo para que atendiera  con urgencia el caso luego que el juez Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia declarara “no ha lugar” una reconsideración sometida por las Sanjuaneras luego de un primer fallo adverso. El Tribunal desestimó la demanda por falta de jurisdicción.

El TSPR determinó que los peticionarios deben agostar los recursos disponibles ante el Tribunal Apelativo.

“…tras examinar el expediente del recurso presentado con sumo detenimiento, considero que este debe continuar el trámite ordinario. Así, luego de considerado el caso por el foto apelativo intermedio y de su determinación ser desfavorable para la parte, está contará con la oportunidad de presentar su caso ante este Tribunal”, expresaron los jueces asociados Mildred Pabón Charneco y Edgardo Rivera García.

La jueza presidenta del TSPR, Maite Oronoz Rodríguez emitió un voto particular disidente al igual que el juez asociado Ángel Colón Pérez.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. Juanma López alega “no culpabilidad” en vista de acusación
  2. Policías no descartan realizar paro general en defensa de sus pensiones
  3. Darán $100 a personas que se vacunen contra COVID en estos municipio

Mientras tanto, el juez asociado Luis Estrella Martínez, también disintió y aseguró que el tribunal desaprovechó la oportunidad de considerar una “controversia novel”.

“El recurso de certificación, aunque de naturaleza excepcional, no debería restringirse en la práctica a casos de Derecho Electoral. Existen otras controversias de alto interés público en otras esferas de nuestra sociedad que justifican nuestra intervención oportuna. Precisamente, la certificación solicitada por el equipo Sanjuaneras de la Capital nos brindaba la oportunidad de considerar una controversia novel en Derecho cuya génesis fue el embarazo de alto riesgo de la jugadora refuerzo Destinee Hooker -Washington. Se trata, no sólo de una disputa nunca antes atendida en este Foro, sino también de un evento que desató un debate sobre el choque entre reclamos de derechos constitucionales y la autonomía deportiva. Esas consideraciones, por sí solas, están enmarcadas en un alto interés público que amerita nuestra intervención, pero, por demás, controversias de esta índole han logrado eludir por décadas el ámbito judicial. En esta ocasión, urgía que delimitáramos los linderos entre la autonomía deportiva y la capacidad del Poder Judicial para revisar actuaciones de los organismos deportivos reguladores”, expresó Estrella Martínez.        

Tags

Lo Último