Una carta enviada por la secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes L. Gómez, al fiscal Yamil Juarbe, le informó a este sobre su traslado desde el distrito de Humacao a Utuado.
La carta con fecha del 8 de julio, firmada por la actual secretaria de Justicia, indica al fiscal que su traslado será efectivo a partir del 10 de julio del 2025.
“En virtud de la facultad que me confiere la Ley Núm. 205-2004, “Ley Orgánica del Departamento de Justicia, según enmendada, a los fines de planificar, dirigir y supervisar el funcionamiento de la Agencia, como Autoridad Nominadora, he determinado designarle para que ejerza sus funciones como Fiscal de Distrito en la Fiscalía de Utuado, adscrita a la Oficina del Jefe de los Fiscales del Departamento de Justicia. Esta determinación será efectiva a partir del jueves, 10 de julio de 2025, hasta ulterior orden. Le deseo éxito en sus funciones. Confío que con su esfuerzo y buen desempeño colaborará al mejor funcionamiento de nuestra agencia”, lee el documento.
En el programa Primera Pregunta con Rafael Lenín López, se indicó que el fiscal no solicitó el traslado al Distrito de Utuado.
Juarbe se opuso abiertamente a la confirmación de la exsecretaria del Departamento de Justicia, Janet Parra. Este nombramiento tuvo que se retirado por la gobernadora Jenniffer González Colón.
El fiscal ha sido protagonista se múltiples casos notorios en la isla, que lo han llevado ser una figura mediática.
Secretaria de Justicia
Ante esto, la secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes Gómez, afirmó que en la agencia se están realizando varios traslados tanto de fiscales de distrito como de fiscales auxiliares y procuradores.
“Como Secretaria, he tomado la determinación de reasignar recursos dentro de nuestro personal, con el fin de atender con responsabilidad, eficiencia y sentido de urgencia no solo las vacantes existentes, sino que támbien estamos procurando el mejor funcionamiento, agilidad y eficiencia de la agencia para el beneficio de la ciudadanía y de nuestros propios empleado”, expresó.
“Este esfuerzo no se limita únicamente a los Fiscales de Distrito, sino que se extiende a puestos clave en el nivel central, incluyendo Procuradores de Familia y personal en otras divisiones esenciales”, añadió
Según la comunicación hasta el momento, se han concretado alrededor de 21 traslados que se desglozan de la siguiente manera; 14 Fiscales Auxiliares, 2 Fiscales de Distrito, 2 Procuradores de Asuntos de Menores, y 3 Procuradores de Asuntos de Familia.
“En el Departamento de Justicia seguiremos haciendo los cambios que sean necesarios para continuar fortaleciendo la institución, asegurando que contamos con hombres y mujeres capacitados y comprometidos en defender con honra y orgullo la posición del departamento en todas las áreas que le correspondan. Nuestro objetivo es tener un sistema de justicia más sólido, más cercano al pueblo y preparado para responder con mucha sensibilidad y empatía los desafíos que enfrentamos diariamente”, culminó la funcionaria.