La reseña OBJETIVA de Benito

Lee aquí la columna del creador de contenido y talento de El Barrio

“¿Quién carajo es Bad Bunny?” fue lo primero que dije cuando me enseñaron el tuit de una chamaca que estaba viral por celebrar una foto con aquel artista desconocido. Esa noche descubrí a Benito Martínez (el excajero/bagger de Almirante Sur en casi-casi Morovis), posando en los pasillos de un aeropuerto, modelando unos cortos y perfumado con el aroma de Padilla’s Pizza. Con su recorte —que nos recordaban las líneas de un dosmilero Residente— y bajo aquel flow de nene de campo, se escondía la furia de un chamaco que quería demostrar de lo que estaba hecho.

Era el Dos Mil 16, el año en que las cosas cambiaron. La música estaba transicionando, los discos físicos no existían, el reggaetón se estaba moviendo al trap. Soundcloud se convirtió en una tarima para los aspirantes talentos. Los exponentes que estaban consolidados comprendieron que sus mejores días se convirtieron en nostálgicos atardeceres, pues la radio ya no era como antes, y toda la industria se ajustaba a los recientes tiempos.

Fue en ese season que El Conejo —junto a Luian y los Mambo Kings— cocinaron un nuevo sabor a un género que estaba sintiendo el desgaste de los años. De ver a Bad cantando en barras de Ponce a parties en Maya, de “Diles” y “Tú no vive así” a “Chambea”, y de Instagram a Facebook, observé cómo un chamaquito normalón se convertía en un fenómeno. Nunca imaginé que, al observar esta estampa, estaba presenciando los comienzos de una hermosa carrera.

Bad representaba al tipo menos calle posible: un blanquito de campo con la furia de Fiel a la Vega, el sentimiento de Ednita Nazario, pero mezclado con el flow de Arca. Entonces, llegó el huracán María: al dios Yokahú le dieron la saaaalsa de su vida, mientras que Pe Erre simplemente tuvo la más difícil de sus peleas… pero en el 100X35 sobran los güevos y el espíritu de nuestros gallitos y gallitas está más duro que la zapata de El Morro.

Era inminente: el verde de nuestro corazón volvió a brotar, los palos de meaíto se alzaron y echaron hojas, las abejas hicieron su trabajo, y justo cuando la luz eléctrica poco a poco iba llegando a las últimas casas del campo —pa’ ese momento en que necesitábamos un cántico de esperanza que nos motivara—, el señor Bunny lanzó “Estamos bien”.

Al escuchar esos primeros acordes de esa emotiva canción, el mood nacional cambió. Los boris en las redes se movieron a la vibra positiva —con las letras del tema inundaron los captions de las fotografías— , el discurso motivacional abrazó a nuestra gente por primera vez en muchos meses. Pa’ esa fecha supe que estábamos ante la próxima leyenda porque el pana no solo estaba haciendo un buen trabajo, sino que con humildad se estaba convirtiendo en “el querendón de todos los puertorriqueños”, un honor que cargaría junto a Lavoe, Maelo y Tego.

En Veinte 18 tiró su primer disco, X100PRE… y desde ese 24 de diciembre entendí que este tipo no era normal. Luego zumbó Oasis de la mano de J Balvin, y tengo que decir que Residente tenía razón cuando lo alejó de esa fresa amistad que lo empujaba al pop más simplón. El señor Bunny se dio cuenta de que no podía ser un artista vacío… y con YHLQMDLG las puso a perrear solas, colocó una vez más en el mapa a “P FKN R” y dejó su <3 en el camino.

También nos dio Las que no iban a salir mientras pasábamos por una pandemia, y pa’ El último tour del mundo dio una trilla que (honestamente) no todos disfrutaron; Un verano sin ti es su disco más dulce, Nadie sabe lo que va a pasar mañana fue su pieza más oscura, pero DeBÍ TiRAR MáS FOToS pasó a ser su obra perfecta.

Mera, Badbo, siendo un caco cuarentón de “La Vieja”, tengo que dejar algo claro: antes no entendía cuando tus fanáticos actuaban como si pertenecieran a un culto… pero después de muchos años de ser testigo de tus actos —y comprender todo lo que esta residencia hará por la isla que tanto amo—, tengo que decir que mi hermano Gazoo debe estar orgulloso porque hoy puedo decir que finalmente pertenezco a “La Nueva Religión”.

Gracias, Benito, por to’ lo que estás haciendo por la isla. Cabrón, por eso es que por siempre serás “el primo favorito de Pe Erre”. No te voy a dar la conclusión de las Percos con tu carrera, pues aunque hasta ahora van 💊💊💊💊💊 5/5, la realidad es que rompiste el molde.

MIS RESPETOS al mejor artista del mundo. 🦍🫡✏️

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último