Destacado Tv

Crean "la piel robótica del futuro" inspirada en el diseño de las medusas

La piel electrónica creada por investigadores singapurenses plantea toda una evolución para el desarrollo de robots blandos del futuro.

Por Sergio Trujillo

Las medusas son unos animales muy particulares. Son transparentes, gelatinosos, nadan en el océano y tienen unas habilidades regenerativas excepcionales. Esta última característica es lo que le dio la inspiración a un grupo de científicos para crear una nueva piel electrónica que desafía muchos de los retos que se habían planteado en el campo de la robótica hasta ahora.

Unos investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) fueron los responsables de este desarrollo. En un documento publicado en Nature Electronics, explicaron cómo la inspiración en invertebrados marinos les permitió crear un nuevo tipo de material que simula la piel de estos animales.

La piel electrónica es una mezcla de plástico elástico con un líquido iónico rico en flúor. El resultado de esto es que el material es tan elástico que puede estirarse hasta 20 veces su tamaño original. No solo eso, sino que también es capaz de generar conductividad eléctrica.

Además, tiene una interesante capacidad de autoreparación. Cuando este es cortado por la mitad, en poco tiempo vuelve a unir sus partes. Esto funciona inclusive debajo del agua y hasta recupera su conductividad eléctrica en un minuto. Su recuperación solo requiere unas cuantas horas o días para finalizarse por completo.

Como si fuera poco, también es sensible al tacto. Esto le permite captar cuando alguien toca el material con los dedos, dando posibilidades muy interactivas. Por ejemplo ser un control táctil de videojuegos improvisado. Sumado a todo lo que se ha dicho, adicionalmente es transparente.

Crean "la piel robótica del futuro" inspirada en el diseño de las medusas NUS

La robótica blanda

El propósito de todo esto es avanzar en el concepto de "soft robotics" o robótica blanda. Según describen los investigadores, la tendencia de la robótica es hacer que los robots puedan llegar a ser de materiales no tan rígidos para facilitar su interacción con los seres humanos:

Los robots blandos, y la electrónica blanda en general, pretenden imitar los tejidos biológicos para hacerlos más compatibles mecánicamente con las interacciones hombre-máquina. Además de las aplicaciones de robots blandos convencionales, la tecnología impermeable de este novedoso material permite el diseño de robots anfibios y dispositivos electrónicos resistentes al agua.

hasta ahora los materiales que se habían creado no habían tenido buenas experiencias con el agua. Su forma terminaba hinchándose y no se recuperaba hasta después de varias horas. En cambio, la piel electrónica de los científicos de NUS puede seguir funcionando bien en ambientes húmedos o secos.

Por último, el hecho de la autorreparación es un punto a favor de la conservación del medio ambiente. Con esto se busca que el material sea reutilizado en vez de desechado. Para estos científicos los desarrollos del futuro tienen que tener estas propiedades para reducir las toneladas de desechos electrónicos que se producen en todo el mundo al año.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo