El gobierno no cuenta con los recursos necesarios para cumpir con una ley que establece la sustitución de los vehículos del gobierno con unidades híbridas como parte de un esfuerzo para combatir el cambio climático en Puerto Rico.
Así trascendió durante una vista pública de Comisión Conjunta sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en la que se atendieron los puntos enumerados en el Artículo 19 de la Ley 33, que declara como política pública la diversificación de suministros de electricidad e infraestructura de tecnología energética con la reducción de fuentes de energía derivadas de combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón.
PUBLICIDAD
La administradora de la Administración de Servicios Generales (ASG), Karla Mercado Rivera, confirmó que, ante el escenario actual, el gobierno no podrá lograr su objetivo de que todos los vehículos adquiridos cumplan con esta disposición para el año fiscal 2027-2028.
Indicó que de un inventario de sobre 11,000 unidades en la flota vehicular del gobierno de Puerto Rico, solo 28 de estas han sido reemplazadas por vehículos híbridos con el fin de cumplir con la Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico (Ley 33-2019).
Te recomendamos:
- Renuncia empleada de Lisie Burgos involucrada en controversia
- CRIM extiende por un mes la amnistía para pagos de deudas vencidas
- Otra derrota judicial para Raphy Pina: tribunal de Florida desestima demanda contra Don Omar
“No será realizable mientras no haya un cambio de infraestructura y una inversión significativa por parte del gobierno. Hacer un cambio de impacto total como este no es viable. Las guías de adquisición que tendría que promulgar ASG tienen que venir basadas de un plan que actualmente no tenemos disponible”, aseguró la también principal oficial de compras.
En su ponencia, Mercado Rivera destacó que el inventario vehicular en el gobierno contiene cerca de 11,656 unidades asignadas a 76 agencias. De estos vehículos, 9,508 son unidades activas. Es el Negociado de la Policía la entidad con mayor concentración con un 54% de la flota.
Según la funcionaria, el costo económico de reemplazar la totalidad de la flota por vehículos híbridos o de algún mecanismo de energía renovable se estima en $400 millones durante los próximos seis años. Mientras, el valor de sustitución promedio, por unidad, es de $42,000.
PUBLICIDAD
De las 28 unidades híbridas activas en el gobierno, 24 de modelo Toyota Sienna fueron adquiridas para la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden) y cuatro de modelo Toyota RAV4 para la Defensoría de Personas con Impedimentos (DPI).
Mercado Rivera reconoció que ha mantenido comunicación con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) sobre las asignaciones necesarias durante el proceso de transición que requiere la ley, pero enfatizó la importancia de que otras agencias formen parte de la ejecución del estatuto. Entre ellas, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).
Asimismo, reclamó la participación “indispensable” de miembros de la industria de vehículos, pues señaló que son los responsables de la disponibilidad de estas unidades. En el 2021, solo un 10% de automóviles híbridos fueron adquiridos en el mercado en Puerto Rico, dijo Mercado Rivera.
“El problema sigue siendo el mismo: no hay. Adicional a que no hay, hay tres puntos que han sido consistentes: la falta de infraestructura, el servicio y el mantenimiento. Esas tres cosas tienen que estar para que ellos puedan decir: ‘Mira, nos podemos comprometer y traer 50 vehículos para poder sustituir esta parte’”, argumentó la administradora, al tiempo que señaló que en Puerto Rico solo existe una estación privada para la recarga de vehículos híbridos, ubicada en San Patricio Plaza.