Locales

Colegio de Administradores de Hospitales cuestiona denuncia de la directora de Instituto de Ciencias Forenses 

El presidente del Colegio asegura que la doctora María Conte Miller admitió que el riesgo de perder la acreditación de patología no es un asunto nuevo

El presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud, el licenciado Caleb Colón, cuestionó hoy la denuncia de la directora de Instituto de Ciencias Forense (ICF), quien manifestó que el referido excesivo de casos por muerte natural para autopsias a la institución pone en peligro la acreditación de la División de Investigación Médico Legal y Toxicológica de la entidad, la única que actualmente está en estatus probatorio por los estándares de calidad establecidos por la National Association of Medical Examiners.

Hoy la doctora admitió que “el ICF la National Association of Medical Examiners ha dado ya varias acreditaciones temporeras al instituto en espera de que se resuelva este problema”. A juicio de Colón “esto valida que este asunto no es nuevo y lamento que ahora se comparta el impacto de que los hospitales estaba haciendo algo mal y la realidad es que nunca – a mi mejor entendimiento- se nos había alertado”.

“Sepa que siempre hemos estado y estaremos comprometidos en apoyar al Instituto a cumplir con su misión, pero debemos ser realistas a la hora de hacer pronunciamientos”, dijo el licenciado en declaraciones escritas.

Recomendados

En tanto, el presidente invitó a la doctora Conte Miller a una mesa de trabajo para apoyarla en el esfuerzo de orientar a los hospitales en el procedimiento en que se envían para autopsia los cadáveres de personas que fallecen por causas naturales en estas instituciones, pero también hace un informe de la cantidad de dificultades que enfrentan las Salas de Emergencias para recoger los cadáveres.

“Puede contar con nuestro Colegio profesional, entidad sin fines de lucro que agrupa a más de 800 Administradores de Hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento, Centros de Salud Primaria, entre otras facilidades o instituciones de servicios de salud que tienen Salas de Emergencias. Lamentablemente nos enteramos que su acreditación está en riesgo, y deseamos apoyarlos en los esfuerzos de educación. Pero, ¿por qué tuvimos que llegar a esto hoy? Cuando esta situación, según la directora alega se está registrando hace tiempo. La idea es que seamos proactivos y no reactivos. El Instituto de Ciencias Forenses, tiene una misión amplia y orientar es una de ellas”, sostuvo

La Directora advirtió ayer que la institución está en riesgo de perder una de sus acreditaciones si no se cambia la forma en que los hospitales envían para autopsia los cadáveres de personas que fallecen por causas naturales en estas instituciones.

Colón dijo que está convocando a una reunión extraordinaria al Comité Clínico del CASS que preside la Dra. Rosa Castro – quien es médico y Administradora de Servicios de Salud- “y estamos convocado a la Directora del Instituto de Ciencias Forenses”, mañana viernes o lunes a las 10:00 am en nuestro Colegio de Administradores de Servicios de Salud en San Juan.

“Estamos esperando confirmación de la Directora del Instituto”, sostuvo.

En un comunicado que compartió ayer, el ICF, la doctora anunció que como medida correctiva, a partir del 15 de febrero, el Instituto de Ciencias Forenses comenzará un nuevo proceso que incluye el envío de un formulario a los hospitales y médicos que deberán completar con información del paciente y una vez recibida por correo electrónico, un patólogo o médico forense del ICF determinará, en menos de 24 horas, si acepta o no la jurisdicción, según lo que dispone la Ley 135 de 2020 (Ley del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico) sobre los casos que deben ser referidos a la institución.

“Con ese referido inadecuado de hospitales o médicos, se nos hace cuesta arriba cumplir con los estándares de acreditación que establecen que cada patólogo puede realizar un máximo de 325 autopsias por año, cuando el número ideal sería 250. Actualmente, tenemos 10 patólogos y dos médicos forenses y con ese personal estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para cumplir. Además, según los estándares de acreditación, los patólogos deben presentar su informe de autopsia en 90 días y por el volumen de trabajo no se estaba cumpliendo con ese término”, puntualizó la doctora.

Te recomendamos:

  1. Renuncia empleada de Lisie Burgos involucrada en controversia
  2. CRIM extiende por un mes la amnistía para pagos de deudas vencidas
  3. Otra derrota judicial para Raphy Pina: tribunal de Florida desestima demanda contra Don Omar
Tags

Lo Último

Te recomendamos