Locales

Pierluisi indica que “por el momento” no realizará nominaciones a la presidencia de la CEE

Sus expresiones surgen en momentos en que el presidente del Senado ha adelantado que no atenderá la nominación de Roberto Rodríguez Casillas al Tribunal Supremo

En un día en que envió 21 nombramientos para la consideración del Senado, incluyendo el ascenso de Jorge Díaz Reverón –esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez– al Tribunal de Apelaciones, el gobernador Pedro Pierluisi afirmó que no tiene prisa en someter designaciones para la presidencia y presidencia alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

De esa forma, el mandatario contradijo las expresiones del presidente senatorial, José Luis Dalmau, quien ha manifestado que los nombramientos a la jefatura de la CEE deben atenderse con más premura. Los comentarios de Dalmau se han producido en el contexto la nominación del juez apelativo Roberto Rodríguez Casillas para llenar la vacante existente en el Tribunal Supremo.

Según el gobernador, además de los 21 nombramientos que sometió hoy al Senado, la Cámara alta ya tenía 22 pendientes por atender, por lo que en total hay unas 43 designaciones sobre la mesa.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. “No esperen más flexibilizaciones”, advierte el gobernador sobre futuras órdenes ejecutivas
  2. Puerto Rico recibirá 10 millones de pruebas caseras de Covid-19 del gobierno federal
  3. APT emplaza a la Legislatura a intervenir para que se divulguen los audios de Andrea Ruiz Costas

Al cuestionársele en una rueda de prensa sobre la urgencia de realizar nominaciones a la CEE, Pierluisi aludió la decisión reciente del Tribunal Supremo, que concluyó que la cláusula de continuidad contenida en el Código Electoral se extiende indefinidamente, por lo que tanto el presidente como su alterno pueden permanecer en el cargo hasta que los sucesores sean nombrados.

Los términos del actual presidente, Francisco Rosado Colomer, y la presidenta alterna, Jessika Padilla, concluyeron el 30 de junio pasado, pero ambos han permanecido en sus respectivos cargos a raíz del dictamen del Tribunal Supremo.

“Por el momento no tengo intención de hacer una designación a la presidencia o presidencia alterna de la CEE porque conforme a la decisión del Tribunal Supremo, los incumbentes pueden continuar ejerciendo sus cargos. Ahora, no descarto en algún momento en el futuro hacer esas designaciones. Obviamente, lo trabajaría con el presidente, tendría comunicación con el presidente del Senado a esos efectos”, señaló el gobernador.

En el caso de Rosado Colomer, su nominación como juez superior expira en 2023, lo que implicaría que debería abandonar el cargo de no ser renominado a la judicatura. El Código Electoral dispone que tanto el presidente como el presidente alterno de la CEE deben ser jueces del Tribunal de Primera Instancia.

Las designaciones a la presidencia y presidencia alterna de la CEE deben ser avaladas tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes.

Hoy, el caucus popular de la Cámara de Representantes aprobó una resolución en apoyo a la determinación de Dalmau de no atender la nominación de Rodríguez Casillas al Tribunal Supremo.

Desde que asumió el cargo, Pierluisi ha criticado insistentemente el ritmo al que Dalmau –quien además es presidente de la Comisión de Nombramientos– ha atendido las nominaciones. Al anunciar el domingo a Rodríguez Casillas, el mandatario instó al Senado a evaluar al nominado en sus “méritos”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos