“No esperen más flexibilizaciones”, advierte el gobernador sobre futuras órdenes ejecutivas

Al momento, los decretos incluyen ley seca y cierre comercial en horario de madrugada y limitación de aforo en ciertos establecimientos.

Por Manuel Guillama Capella

El gobernador Pedro Pierluisi adelantó que no habrá cambios mayores a los decretos ejecutivos que restablecieron, respectivamente, el cierre comercial y ley seca en horarios de madrugada y la limitación al aforo autorizado en espacios que atiendan público.

“Mi intención es que este jueves 13 (de enero) debo estar tomando decisiones en cuanto a las restricciones que tenemos, extender restricciones (o) modificarlas. Y como siempre, voy a estar velando la ‘data’, las estadísticas, y atendiendo las recomendaciones que me hacen todos los que me asisten en mis decisiones”, dijo el gobernador en una rueda de prensa.

La Orden Ejecutiva (OE) 2020-85, con vigencia hasta el 16 de enero, fijó en 75% el aforo permitido en lugares abiertos, así como en 50% para los establecimientos cerrados que expendan bebida y comida, si bien las tiendas al detal y centros comerciales están excluidos. En los casos de eventos que aglomeren a más de 250 personas, la orden establece que los organizadores deben exigir a los asistentes tanto evidencia de vacunación como un resultado negativo a Covid-19 de las últimas 48 horas.

Te recomendamos:

En tanto, la OE 2020-86 prohibió a los comercios recibir público entre las 12:00 y 5:00 a.m. y el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos. Este decreto, firmado el 31 de diciembre de 2021, se extiende hasta el 18 de enero.

“Todos tienen que entender que estamos en medio de esta pandemia, estamos en medio de un repunte nunca antes visto desde el punto de vista de contagios. Así que no esperen que yo este flexibilizando restricciones. No anticipo que voy a hacer eso. Que nadie espere que voy a flexibilizar restricciones. Si acaso las mantengo como están o las modifico con mucho cuidado. Hasta que yo no vea que los contagios bajan de forma sostenida, hasta que yo no vea que las hospitalizaciones bajen de forma sostenida, no esperen mayor flexibilización”, añadió Pierluisi al preguntársele si actuaría de acuerdo con los reclamos de gremios que han exigido, por ejemplo, un incremento en el aforo permitido.

“Por un lado sé que restaurante y barras se quejaron cuando cambiamos las regalas y eliminamos la opción de que las personas puedan acudir a estos establecimientos sin evidencia de vacunación o prueba negativa. Pues, de momento hubo la queja y después se allanaron porque entendieron que ante este repunte es algo razonable. De igual manera, cuando limitamos el aforo a 50% inicialmente se quejaron, luego se allanaron porque, ante estas circunstancias, son medidas mas que razonables. El horario y la ley seca quizás generó incomodidad pero, nuevamente, no he escuchado mayor queja”, subrayó el mandatario.

Hoy, Puerto Rico amaneció con 750 personas hospitalizadas con Covid-19, superando los récords de 718 y 732 que se establecieron en los dos días previos.

Asimismo, la tasa de positividad, de acuerdo con la Coalición Científica, ubicaba esta tarde en 39%, cifra impulsada por los contagios con la variante Ómicron, significativamente más transmisible que versiones previas del virus.

Aunque Pierluisi advirtió que no eliminará restricciones hasta tanto se observe una reducción sostenida en las hospitalizaciones, recalcó que el sistema, al momento, no se encuentra vulnerable.

El Departamento de Salud convocó a una rueda de prensa en la tarde de hoy donde se espera que el secretario, Carlos Mellado, y el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla, aborden el tema de los recursos disponibles en los centros de salud del país. En pasados días, el gobierno no ha sido preciso, ante preguntas de la prensa, sobre el nivel de recursos humanos disponible, si bien han insistido que hay suficiente capacidad de camas para lidiar con la emergencia.

“Algunos van a querer que yo sea extremadamente restrictivos y severo y que regresen los días de los toques de queda y otros van a querer que meramente exija responsabilidad ciudadana y lo deje ahí y el gobierno no le ordene a nadie lo que tiene que hacer. Yo voy a encontrar ese punto medio que yo entienda que es lo justo y razonable ante este repunte que estamos enfrentando”, recalcó el mandatario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo