GNPR anuncia fin de misión de vacunación luego que CDC le cancelara permiso de forma inmediata

Durante los meses de mayor actividad la GNPR administró centros de vacunación en San Juan, Bayamón, Caguas, Arecibo, Ponce, Barranquitas, Humacao, Mayagüez y Trujillo Alto

Por Metro Puerto Rico

A un día de recibir una carta en la que los  Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) le informara la cancelación inmediata del Acuerdo de Proveedor por vacunar a destiempo a menores de edad contra el COVID-19, la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) anunció "oficialmente que concluye esta etapa de su misión".

“Al comienzo de la emergencia causada por la Pandemia del COVID-19 la Guardia Nacional de Puerto Rico recibió un permiso temporero del CDC para administrar vacunas en la isla hasta el 9 de diciembre de 2021, para acelerar y expandir el proceso de inmunización”, dijo el ayudante general de Puerto Rico, General de División José J. Reyes.

En una comunicación escrita, la GNPR sostiene que recibió una notificación de los CDC "donde notificaba la no renovación de la licencia o permiso temporero, como resultado de la vacunación a niños próximos a cumplir los 12 años".

La carta en cuestión con fecha del lunes y firmada por la directora adjunta para Gerencia y Operaciones del Centro Nacional para Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, Kristin Pope, notifica la cancelación inmediata del Acuerdo de Proveedor de la Guardia Nacional que estaba vigente desde el 9 de diciembre de 2020.

Te recomendamos:

En la misiva, Pope hace referencia a un informe del Inspector General del Departamento de Salud de Estados Unidos que detalla que entre febrero y julio de 2021, la GNPR administró vacunas contra el COVID-19 a niños menores de 16 años previo a la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) y de la recomendación de los CDC. Las dosis que la GNPR administró a los niños correspondía a la autorizada para personas de 16 años en adelante.

El general Reyes destacó la labor de la GNPR durante el inicio del proceso de vacunación en la isla.  “Ante la emergencia suscitada por el COVID-19 sobre 1,500 Ciudadanos-Soldados y Aviadores de nuestra Guardia dijeron presente para enfrentar esta Pandemia, convirtiéndose así en la piedra angular de la seguridad del país. Hombres y mujeres, que sin importar el riesgo trabajaron con un solo propósito en mente, el proteger la salud del pueblo de Puerto Rico. Hoy podemos ver el resultado de su esfuerzo y devoción. A cada uno de ellos les debemos el agradecimiento por su sacrificio, dedicación, lealtad y compromiso en bien de nuestra isla", sostuvo.

El Departamento de Salud anunció el martes que tras la determinación de los CDC, se hará cargo de los procesos de distribución y administración de las vacunas contra el COVID-19.

La GNPR indicó que durante los meses de mayor actividad administró centros de vacunación en San Juan, Bayamón, Caguas, Arecibo, Ponce, Barranquitas, Humacao, Mayagüez y Trujillo Alto, mientras llevaba a cabo cernimiento en todos los aeropuertos y muelles del país.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo