Locales

Salud se hace cargo de distribución de vacunas luego que CDC cancelara acuerdo con Guardia Nacional

La agencia no se expresó sobre los señalamientos contra la GNPR en torno a la administración fuera de fase a menores de 16 años

El Departamento de Salud de Puerto Rico (DS) anunció que se hará cargo de la distribución y administración de vacunas contra el COVID-19 luego que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) cancelara la autorización que había otorgado a la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) para realizar esa labor.

Los CDC prohibieron a la GNPR continuar administrando vacunas luego que un informe del Inspector General del Departamento de Salud de Estados Unidos reveló que entre febrero y julio de 2021, el cuerpo militar administró vacunas contra el COVID-19 a niños menores de 16 años previo a la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) y de la recomendación de los CDC. Las dosis que la GNPR administró a los niños correspondía a la autorizada para personas de 16 años en adelante.

Al anunciar que “que la misión de la Guardia Nacional ha terminado”, la principal oficial médico del DS, Iris Cardona, afirmó que esa agencia retomará la labor “basado en las estrategias organizadas que supone garantizar el arribo de las dosis del medicamento contra el SARS-CO-V-2 en toda la isla”.

Recomendados

Relacionado:

“Por el pasado año, hemos contado con la activa colaboración de la Guardia Nacional de Puerto Rico en la distribución y administración de vacunas, esfuerzos que nos permitieron atender el inicio de la inoculación. Ahora, estamos tomando el control de la logística de recibo y entrega para continuar avanzando en la vacunación y en los refuerzos. Estaremos garantizando la continuidad de los servicios y promoviendo la accesibilidad de la vacuna a la población hábil, a través de los proveedores, como lo hemos hecho hasta ahora”, dijo Cardona en comunicado de prensa.

La funcionaria no se expresó en cuanto al informe sobre la administración irregular de dosis de vacunas contra el COVID-19 a menores de 16 años y se limitó a reconocer la importancia de seguir las directrices sobre la aplicación de vacunas.

“Conocemos de la investigación sobre incidentes aislados de vacunación a menores, por lo que seguimos siendo celosos y sobre todo rigurosos en la fiscalización de los procesos que llevan a cabo todos nuestros proveedores. Es sumamente importante el cumplimiento de los requisitos del Programa de Vacunación y toda la reglamentación del Gobierno Federal”, sostuvo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos