Locales

CDC retira autorización a la Guardia Nacional de Puerto Rico para administrar vacunas de COVID-19

El cuerpo militar vacunó a menores de 16 años cuando ese grupo aún no estaba en el listado de personas que podían recibir las vacunas

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) canceló de forma inmediata la autorización que había otorgado a la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) para administrar vacunas contra el COVID-19 por la vacunación no autorizada de menores de 16 años entre los meses de febrero y julio de este año.

En una carta dirigida al Ayudante General de la GNPR, general José J. Reyes, la directora adjunta para Gerencia y Operaciones del Centro Nacional para Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, Kristin Pope, notifica la cancelación inmediata del Acuerdo de Proveedor de la Guardia Nacional que estaba vigente desde el 9 de diciembre de 2020.

Pope hace referencia a un informe del Inspector General del Departamento de Salud de Estados Unidos que detalla que entre febrero y julio de 2021, la GNPR administró vacunas contra el COVID-19 a niños menores de 16 años previo a la autorización por parte de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) y de la recomendación de los CDC. Las dosis que la GNPR administró a los niños correspondía a la autorizada para personas de 16 años en adelante.

Recomendados

La funcionaria federal destaca que fue en el 10 de mayo pasado cuando la FDA autorizó el uso de la vacuna de Pfizar para adolescentes entre las edades de 12 y 15 años y el 12 de mayo los CDC recomendaron su uso.

La actividad realizada por la GNPR violentó, al menos, provisiones del Acuerdo de Proveedor que establecen que la organización debe administrar la vacuna de COVID-19 siguiendo los requerimientos y recomendaciones de los CDC y su Comité Consejero en Prácticas de Inmunización así como todos los requerimientos establecidos por parte de la FDA, establece la carta con fecha del lunes.

El pasado mes de julio, el general Reyes reconoció que le GNPR estuvo vacunando a menores de edad a quienes no correspondía aún recibir la vacuna.

Los CDC también cancelaron el Acuerdo Suplementario de Redistribución de Vacunas de COVID-19 que mantenía con la GNPR.

El Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico tiene un plazo de 14 días para solicitar una revisión de la determinación de los CDC.

Relacionado:

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos