RUM decreta receso académico luego de preacuerdo con estudiantes

El Consejo General de Estudiantes del RUM anunció que levantaría la huelga 24 horas después que se lleva a cabo reunión mañana con el Comité de Diálogo

Por Metro Puerto Rico

 

El rector de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez (RUM), Agustín Rullán Toro, decretó un receso académico para mañana viernes, luego que el estudiantado ratificara en asamblea extraordinaria celebrada hoy que la huelga sería levantada 24 horas después de la reunión que sostengan con el Comité de Diálogo.

"Dado el resultado de la Asamblea Extraordinaria de Estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y en cumplimiento con los preacuerdos establecidos entre el Consejo General de Estudiantes (CGE) y la administración del Recinto con la participación del Comité de Diálogo Multisectorial, se decreta un receso académico para mañana viernes, 3 de diciembre de 2021. Asimismo, el Comité de Diálogo Multisectorial se reunirá mañana", dijo en declaraciones escritas el Rullán Toro.

"Se autoriza a que las defensas de tesis maestría y disertaciones doctorales programadas para el 3 de diciembre se lleven a cabo en su horario programado", añadió.

Comienzan las movidas políticas en Cataño

Comienzan las movidas políticas en Cataño

El contable Julio Alicea podría oficializar su candidatura la próxima semana, según el líder de los pescadores de Cataño con quien estuvo reunido hoy.

Según una comunicación del Consejo General de Estudiantes del RUM,  la terminación de la huelga dependerá del comienzo del proceso de evaluación de los decanos y decanas, luego que hoy se entregara la tabla de Proyectos de Mejoras Permanentes.

"Las mociones aprobadas en la Asamblea establecen que la huelga será levantada 24 horas después de la reunión de mañana del Comité de Diálogo, una vez se determine comienzo del proceso de evaluación de los decanos y decanas, pues la tabla de proyectos de Mejoras Permanentes fue enviada durante la tarde de hoy", expusieron.

"La lucha por nuestra UPR  no se trata de una batalla estudiantil, se trata de una lucha de país en contra de su desmantelamiento por parte de los entes y personas que no la defienden. Debemos continuar día a día nuestra lucha , reconociendo nuestros logros y esperando las batallas venideras. ¡La lucha sigue, siempre!", manifestaron.

En 15 puntos recogieron lo que entienden son los logros de la huelga. Entre ellos, la reunión con la jueza Laura Taylor Swain con líderes legislativos luego de la manifestación multisectorial  en contra de la Ley 53, comités de diálogos multisectoriales permanentes donde se desarrollarán propuesta a largo plazo para atender el presupuesto de la Universidad, su declaración como servicio esencial, la visibilización de la situación precaria de la UPR al país y la necesidad y la aportación que hace la misma, flexibilización en calendario académico, así como la evaluación  y rendición de cuentas a decanos  y decanas que llevan tres años o más en sus puestos .

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo