“Cano” Delgado recibió ‘kickbacks’ y regalos al menos hasta junio de este año

Aunque el exalcalde catañés también fue sobornado por un ejecutivo de la compañía J.R. Asphalt, su alegación de culpabilidad solo se relaciona con las transacciones ilegales que realizó con Waste Collection

Por Manuel Guillama Capella

Si bien el exalcalde de Cataño Félix “Cano” Delgado Montalvo se declaró culpable únicamente de recibir regalos y comisiones ilegales a cambio de conceder contratos a la compañía Waste Collection, también habría recibido beneficios ilegales similares de parte de Mario Villegas Vargas, ejecutivo de J.R. Asphalt, empresa que desde 2017 hasta julio de este año se agenció 51 contratos con este municipio.

En conferencia de prensa, la fiscalía federal en Puerto Rico y la oficina del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) precisaron que contra Villegas Vargas se presentó una acusación que incluye cargos por conspiración, soborno y comisiones ilegales; soborno con programas federales; y cometer delitos a través del uso de medios electrónicos, que podría acarrear una pena máxima de 20 años en prisión, todo en relación a las transacciones ilegales en que habría incurrido junto a Delgado Montalvo.

“El esquema corrupto acordado por el acusado y el exalcalde no era muy complicado. Villegas y Delgado se reunían en varios lugares del municipio de Cataño para otorgarle al exalcalde los sobornos en forma de dinero en efectivo o relojes sumamente costosos como Rolex, con el fin de que el municipio le otorgara contratos a J.R. Asphalt. En un momento dado durante la comisión de ese esquema, Villegas le dijo a Delgado que saliera de los relojes para ocultar lo que estaba sucediendo”, afirmó William Stephen Muldrow, jefe de la fiscalía federal en la isla.

Te recomendamos:

Según el funcionario federal, Villegas Vargas le hizo pagos a Delgado Montalvo de $70,000 el 14 de diciembre de 2020, $7,840 el 2 de febrero de 2021 y $17,000 el 8 de junio de este año.

“Ese dinero ha sido confiscado por el FBI”, añadió Muldrow, quien no precisó si todas o algunas de estas transacciones se realizaron luego de lograr algún acuerdo de cooperación de Delgado Montalvo con las autoridades federales.

“No voy a hablar sobre si alguien está cooperando o si estamos en alguna etapa. Pero creo que la información y los documentos públicos pueden dar una idea de lo que pasó aquí”, se limitó a decir el fiscal.

Hoy la fiscalía federal dio a conocer que Delgado Montalvo hizo alegación de culpabilidad por un cargo de conspiración, soborno y comisiones ilegales por hechos que se remontan al 2017 –su primer año como alcalde–, cuando habría autorizado un contrato a la compañía Waste Collection a cambio de más de $105,000 en efectivo y al menos cinco relojes de la marca Rolex.

J.R. Asphalt es presidida por Raymond Rodríguez y el valor de los 51 contratos suscritos con el municipio de Cataño rebasa los $9.9 millones. Waste Collection, en tanto, es una empresa fundada por el abogado y asesor legislativo Oscar Santamaría Torres que, entre 2017 y 2018, se agenció cuatro contratos municipales que, al sumar las múltiples enmiendas, cuentan con un valor que sobrepasa los $13.2 millones.

A lo largo de la rueda de prensa que celebró esta mañana, Muldrow rehusó señalar si Rodríguez o Santamaría Torres se encuentran cooperando con las autoridades, si bien aseguró que las investigaciones sobre la corrupción en Puerto Rico continuarán, o si se efectuarán más arrestos en conexión con los contratos otorgados en Cataño bajo la incumbencia de Delgado Montalvo, quien renunció al cargo el martes.

El pliego contra Villegas Vargas igualmente menciona un “Individuo B” que, al igual que el acusado, “es propietario o tiene un interés financiero” en J.R. Asphalt y habría participado de las transacciones con Delgado Montalvo.

“La investigación relacionada al exalcalde como tal, personalmente, terminó, pero no vamos a comentar sobre otros sitios, otras personas o de Cataño”, dijo Muldrow.

“Como dijo Joe (el jefe del FBI en Puerto Rico, Joseph González), nosotros revelamos y acusamos y ponemos documentos al público cuando pensamos que es el momento correcto, tomando mucho en consideración las investigaciones que ya tenemos”, añadió más adelante.

En el caso de Villegas, la acusación fue formulada por un gran jurado que evaluó la evidencia disponible y no existe, de momento, una alegación de culpabilidad del empresario, contrario a Delgado Montalvo, quien aceptó declararse culpable a cambio de que la fiscalía federal recomendara la sentencia más baja posible.

A pesar de que la alegación de culpabilidad de Delgado Montalvo detalla que “las partes recomiendan una sentencia en el nivel más bajo del rango de guías aplicables al combinarse con la categoría de historial criminal que determine el Tribunal”, lo cual apuntaría a una sentencia de entre 37 y 46 meses de cárcel, Muldrow sostuvo que es muy temprano en el proceso para determinar cuál será la recomendación final de fiscalía. La pena estatutaria máxima por el cargo es de cinco años de prisión, una multa de $250,000 y tres años de libertad supervisada.

“La decisión de cualquier recomendación que nosotros vamos a hacer se haría al final del proceso, antes de la sentencia, donde nosotros podemos evaluar todo lo que pasó y tomar una decisión con más información en ese momento. Nosotros nunca vamos a decir si alguien está cooperando o no está cooperando. Lo que dije es que vamos a evaluar todas las circunstancias del caso al momento de la sentencia para tomar una decisión más informada”, recalcó el fiscal federal.

Según Muldrow, los relojes Rolex que se le habrían regalado al exalcalde catañés tienen un valor individual que fluctúa entre los $8,000 y $50,000. Estimó que, en total, el valor de los relojes confiscados rebasaría los $200,000.

“Esto apenas comienza”

González, del FBI, agradeció la cooperación que han recibido las autoridades federales de entidades estatales como la Oficina del Inspector General, la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Contralor en las investigaciones que llevan a cabo, al tiempo que recalcó que las pesquisas de esta naturaleza “toman tiempo”.

“No quiero que lo tomen como una amenaza, (sino) como consejo. El mensaje es para oficial públicos contratistas y otros: lean la acusación, léanla bien y toménse el momento para reflexionar. Si los hechos y esquemas que se describen ahí son familiares, ya usted sabe lo que debe hacer y dónde llamar. Lo último que quiero decir, y no quiero que se pierda en traducción: esto es solo el comienzo”, advirtió el agente especial a cargo de la oficina del FBI en San Juan.

Muldrow indicó que Delgado Montalvo recibiría una fianza hasta la fecha de sentencia, aunque en la conferencia no pudo precisar el monto.

La reportera de TeleOnce Melissa Correa informó más temprano que el juez federal Raúl Arias Marxuach pautó la vista de sentencia contra el ex ejecutivo municipal para el 8 de marzo de 2022.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores en el que participó la periodista Melissa Correa:

Loading...
Revisa el siguiente artículo