Locales

Félix Delgado cobró más de $100 mil y recibió 5 relojes de lujo desde llegó a la alcaldía

Los hechos que fundamentan el cargo en su contra se remontan al 2017, cuando Delgado Montalvo se iniciaba en la alcaldía de Cataño

La acusación federal contra el exalcalde de Cataño Félix “El Cano” Delgado Montalvo alude a los regalos de al menos cinco relojes de lujo que le habría comprado el contratista municipal Oscar Santamaría, así como pagos en efectivo que el empresario le habría desembolsado para influenciar en el otorgamiento de un contrato a su compañía Waste Collection en el 2017.

Delgado Montalvo, quien firmó el acuerdo con la fiscalía federal el pasado jueves, Día de Acción de Gracias, según se desprende del expediente judicial, enfrenta un cargo por conspiración, soborno con fondos federales y ‘kickbacks’ (comisiones ilegales) en conexión con las transacciones que habría realizado para beneficio propio y de Santamaría.

De acuerdo con la acusación, presentada a través de un ‘information’ de la fiscalía federal –lo que implica que no pasó por la evaluación de un Gran Jurado–, Delgado Montalvo “recibió beneficios federales en exceso de $10,000.00 en el año calendario 2017, conspiró consciente y voluntariamente y acordó con la Persona A (Santamaría) solicitar, exigir, aceptar y acordar corruptamente, para su propio beneficio, objetos de valor de la Persona A, con la intención de ser influenciado y premiado en conexión con una transacción y serie de transacciones valoradas en $5,000.00 o más, incluyendo el contrato municipal de Cataño 2018-000108 para el alquiler de dos vehículos de la Compañía A (Waste Collection) propiedad de la Persona A”.

Recomendados

La acusación añade que alrededor del 30 de junio de 2017 –en su primer año en la alcaldía– Santamaría habría hecho pagos semanales al Delgado Montalvo con el objetivo de influir en la contratación. El valor del contrato de alquiler de los dos vehículos de equipo pesado –otorgado el 25 de septiembre de 2017, cinco días luego del huracán María– ascendió a $47,970.

Aunque no se detalla en el ‘information’, en el acuerdo de alegación de culpabilidad se precisa que los pagos semanales en efectivo que Santamaría realizaba al alcalde rondaban los $2,000.

Como parte del proceso judicial, la fiscalía federal busca confiscar cinco relojes de lujo, incluyendo dos Rolex Datejust, un Rolex Submariner, un Rolex Pepsi y un Vacheron Constantin, así como una restitución ascendente a $105,820.

El pliego, suscrito por los fiscales Seth Erbe, Scott Anderson y Ryan Crosswell y presentado ante el juez federal Raúl Arias, advierte que, en caso de que los objetos no puedan ubicarse, hayan sido vendidos o hayan perdido valor, el gobierno federal confiscaría “cualquier otra propiedad del acusado” hasta alcanzar el valor dispuesto.

El acuerdo de culpabilidad

El cargo por el que se acusa a Delgado Montalvo conlleva un término máximo de prisión de cinco años junto a una multa de $250,000 y un término de libertad supervisada de hasta tres años, según se desprende del acuerdo de culpabilidad alcanzado entre el exalcalde y la fiscalía federal.

Sin embargo, como parte del acuerdo, la fiscalía accedió a recomendar una sentencia al nivel más bajo de las guías aplicables en función de los delitos imputados y el historial criminal del acusado. En el caso de una persona en la categoría más baja de historial criminal, implicaría una pena de 37 a 46 meses de prisión.

“El acusado consciente y voluntariamente acuerda que, si la sentencia impuesta por el Tribunal queda dentro o por debajo del rango de las guías para el nivel total calculado del delito en el este acuerdo de culpabilidad, al combinarse con el historial criminal del acusado según lo determine la corte, el acusado renuncia a su derecho a apelas cualquier aspecto del fallo y la sentencia, incluyendo, sin limitarse, al término de prisión o probatoria, restitución, multas, confiscaciones y el término y las condición es de la libertad supervisada”, lee el acuerdo de 14 páginas suscrito por Delgado Montalvo y su abogado, Juan Matos De Juan.

El expediente judicial del caso también da cuenta de una alegación suplementaria que, no obstante, permanece sellada.

La reportera investigativa de TeleOnce, Melissa Correa, informó que el juez Arias señaló la vista de sentencia para el 8 de marzo de 2022.

Escuche el podcast Con Los Editores, con la participación de la periodista investigativa Melissa Correa:

Tags

Lo Último

Te recomendamos