Alcalde interino de Cataño asegura ningún funcionario municipal estaba al tanto de traqueteos de El Cano Delgado

Gabriel Sicardó dijo en entrevista con Metro que no estaba al tanto de las actuaciones "individuales" el exalcalde

Por Metro Puerto Rico

El alcalde interino de Cataño, Gabriel Sicardó, aseguró que ningún funcionario del municipio participó de las actuaciones ilegales que desencadenaron en la admisión de culpabilidad por corrupción del exmandatario municipal Félix "El Cano" Delgado.

Sicardó, quien fue seleccionado vicealcalde ayer e inmediatamente asumió la alcaldía interina, aseguró que aunque las acusaciones contra el alcalde eran de esperarse tras varios años de controversias relacionadas a su gestión, su renuncia y admisión de culpabilidad no dejó de sorprender.

Aseguró que en Cataño permea un ambiente de consternación, tristeza, decepción, e incredulidad, tras conocerse la magnitud de lo que llamó actuaciones individuales de Delgado.

"Es un dia muy triste para todos nosotros", admitió.

Según la acusación de las autoridades federales, el exalcalde recibió lujosos relojes de parte del contratista municipal Oscar Santamaría como parte de pagos ilegales que tenían el propósito de influir en la contratación de su empresa Waste Collection. El cargo por el que se acusa a Delgado Montalvo conlleva un término máximo de prisión de cinco años junto a una multa de $250,000 y un término de libertad supervisada de hasta tres años, según se desprende del acuerdo de culpabilidad alcanzado entre el exalcalde y la fiscalía federal.

Te recomendamos:

 

El alcalde interino aseguró que no tuvo participación en la evaluación del contrato para el recogido de desperdicios sólidos ya que en 2017, cuando se otorgó el mismo, no se desempeñaba como asesor legal del alcalde, posición que asumió posteriormente.

Sicardó afirmó que los funcionario del municipio estaban ajenos a las actuaciones admitidas por Delgado.

 

Evaluará el contrato

Aunque aseguró que el contrato con Waste Collection será evaluado minuciosamente, Sicardó advirtió que por tratarse del servicio de recogido de desperdicios sólidos, no puede tomar una decisión a la ligera.

"El contrato vamos a evaluarlo, ahora se trata de buscar la mejor manera.. si el fin del mismo es cancelarlo, que no resulte en mayores pérdidas para el municipio. Corresponde ahora hacer una evaluación minuciosa, legal, cotejar en efecto que el servicio se dio.. y se haya cumplido con los requisitos de ley. Se trata del servicio de recogido de desperdicios sólidos. En estos momentos una decisión apresurada podría poner en peligro la seguridad pública, la salud pública de nuestra gente. No se da de un día a otro la búsqueda de una nueva compañía para este tipo de servicio", planteó.

De otro lado, Sicardó –quien defendió en su momento el controvertible contrato mediante el cual el Municipio arrendó una lujosa guagua a razón de $5,000 mensuales– aseguró que las autoridades federales no han requerido información al Municipio de Cataño, y aseguró estar dispuesto a cooperar en caso de que surja algún requerimiento.

Confiado El Cano no afecte su aspiración

Sicardó rechazó que sus vínculos con el exalcalde Delgado afecte su aspiración a convertirse en el ejecutivo municipal en propiedad de Cataño. "Mi relación profesional en nada debe afectar en lo absoluto mis aspiraciones. Tengo que ser bien categórico, son actuaciones personales del señor Félix Delgado que han trastocado nuestra administración, pero en nada tengo que ver yo con esa toma de decisiones, ni participé ni siquiera en las mismas", aseguró.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo